jueves, 3 de octubre de 2013

A 25 años del triunfo del No: otra pesadilla que espera Matthei. "No vale la pena buscar electorado pinochetista" dicen

03/10/2013 |
Por Equipo Cambio21
En la antesala del 5 de octubre, día que recuerda el fin de la dictadura de Pinochet, dos analistas produndizaron -en conversación con Cambio21- sobre el impacto que tendrá este nuevo hecho vinculado al pasado en la actual campaña de la candidata de la Alianza. Al parecer, se trata de una pesadilla que nunca terminará para quien aspira a suceder a Sebastián Piñera.
Como si no fuera poco todo el impacto mediático y político que generó el recuerdo de los 40 años del golpe de Estado, el cierre del penal Cordillera (que albergaba a los principales violadores de los derechos humanos), el traslado de los mismos a la cárcel de Punta Peuco, el suicidio del ex director de la CNI Odlanier Mena y el fuerte debate que tiene enfrentada a la derecha a causa de las responsabilidades de quienes trabajaron y apoyaron a la dictadura de Pinochet, resulta que este sábado 5 de octubre se cumplen 25 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.
 
La emblemática efeméride, que rememora el fin de la dictadura y el inicio de la democracia, se produce en un curioso contexto: el mandatario Sebastián Piñera, de quien se sabe que votó en contra de la permanencia de Pinochet en el gobierno, criticó que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei (hija del general Fernando Matthei, uno de los integrantes de la Junta Militar) haya votado por la opción "Sí" en tal referéndum, lo que creó otra polémica al interior del oficialismo a raíz de la agenda propia que sostiene el presidente en detrimento del despliegue de la abanderada.
 
En la antesala del día en cuestión, dos analistas produndizaron -en conversación con Cambio21- sobre el impacto que tendrá este nuevo hecho vinculado al pasado en la actual campaña de la ex ministra del Trabajo. ¿Se trata de una pesadilla que nunca terminará para quien aspira a suceder a Sebastián Piñera? Veamos.
 


Puentes

 
Juan Cristián Jiménez, académico de las universidades Arcis y Academia de Humanismo Cristiano, señaló que "Matthei debiera mantenerse en el discurso que ella planteó, es decir, mal. En general, la gente de esa generación no tenía mayores alcances de conocimiento, por lo tanto, de alguna manera su involucramiento era más bien genérico. Por ende, queda espacio para trazar ciertos puentes que signifiquen que los ´piñerazos´ no la dejen tan abandonada y tan fuera".
 
"Ella va a recurrir a esos espacios, pero no de manera definitiva o absoluta, sino que manteniendo su ámbito histórico, porque también ese es su núcleo duro, el cual no puede seguir perdiéndolo. En tal sentido, esa votación es un traspaso que le va a servir finalmente a todos sus candidatos al Parlamento", agregó.
 
El docente de plano descartó la posibilidad de que Matthei y la derecha recuperen el 45% de piso histórico que se registró en el plebiscito de 1988. "Es muy complicado que lo vuelvan a sostener, pero en todo ese mundo existe un espacio que es inclaudicable frente a su opinión desastrosa que tuvo del período de la Unidad Popular y que, por decirlo de algún modo, este ´salvamiento´ que llevó a cabo Pinochet explica el Chile que tenemos hoy día".
 
"Yo no creo que sea tan extrema la fórmula de traspaso de votos ahora. El ámbito democrático de esa narrativa llegó hasta un límite", destacó.
 



Basta ya

 
A su vez, Patricio Gajardo, cientista político de la Universidad Católica, cree que acá "no hay oportunidad" para Matthei". "Acá Piñera va a tener que cambiar el switch, porque se agotó la agenda de derechos humanos. Me imagino al presidente volviendo a hablar sobre el tema, que votó por el No y que Matthei por el Sí, pero asumo que está todo dicho y debe haber un giro en su discurso. Si no lo hace, quiere decir que no se ha dado cuenta de lo que significa para la Alianza que lo apoyó todo este asunto", expresó.
 
"Valorando la decisión personal que adoptó Piñera, en lo referido al cierre del penal Cordillera, opino que una cosa es eso y otra es el escesivo protagonismo y cómo se incide en la candidatura de Matthei. Hoy está en un nivel de percepción de que no puede continuar así. Y en el 25º aniversario del plebiscito, él tiene que dar vuelta la página, porque si piensa tener algún liderazgo en el sector, tiene que asumir una postura distinta. Ya está bueno ya", insistió.
 
Sobre los votantes que apoyaron a Pinochet en 1988, el experto aseguró que "no vale la pena buscar ese electorado, porque ese electorado es cautivo y que no va a jugársela. Es como pensar que la Concertación y los votos comunistas en la segunda vuelta. La Concertación los tiene igual. Sucede lo mismo con Matthei. El pinochetismo duro no es necesario buscarlo. Y por mucho que se diga que los militares en retiro llamen a no votar, igual van a votar. Entre las alternativas que están en juego y apostar por Matthei, evidentemente se sumarán a Matthei".
 
"Lo que tiene que hacer Matthei -concluyó- es ir hacia el centro. Eso es lo que le falta. Conquistarlo, no preocuparse de los cautivos".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario