04/07/2013 |
Por Equipo Cambio21.
Dos miembros de la directiva de RN, Mario Desbordes (vocero) y Claudio Eguiluz (vicepresidente), entregaron sus juicios en este medio, donde el principal criterio que prevalece es la equiparidad de fuerzas que existe entre las dos almas que tiene la Alianza.
Del domingo 30 de junio, día de la primaria que consagró a Pablo Longueira como ganador de la primaria de la derecha ante Andrés Allamand, hasta el día de hoy ha pasado mucha agua por debajo del puente.
Sin ir más lejos, la filtración del duro encontrón que protagonizaron en la sede de la UDI el derrotado candidato de RN con el jefe del comando de Longueira, Joaquín Lavín, con sacada de madre incluida, y los reclamos de Renovación Nacional hacia el gobierno por lo que ellos llaman trato "poco igualitario" en desmedro de sus colores, lo que habría favorecido a las huestes gremialstas, tienen el ambiente tensionado en el sector.
Si bien en el Congreso se han aproximado las partes (reunión de Longueira con los senadores de RN y diálogo entre los timoneles de RN y la UDI Carlos Larraín y Patricio Melero), a lo que hay que sumar la petición de disculpas de Lavín hacia Allamand (lo expusieron a malos tratos en la sede de la UDI y lo forzaron a saludar a Longueira en el balcón de la casona de Suecia 286 o en una conferencia de prensa conjunta), aún hay cosas pendientes que resolver entre ambas entidades, como por ejemplo, el rol de Lavín en el nuevo comando que se tiene que conformar en los próximos dias.
En tal sentido, dos miembros de la directiva de RN, Mario Desbordes (vocero) y Claudio Eguiluz (vicepresidente), entregaron sus juicios en este medio, donde el principal criterio que prevalece es la equiparidad de fuerzas que existe entre las dos almas que tiene la Alianza.
El puente
A través de una columna que escribió en exclusiva al semanario de Cambio21, Desbordes manifestó que el resultado de la primaria deja como reflexión que en el oficialismo "RN y la UDI siguen siendo dos partidos en empate técnico. En todas las elecciones donde participamos, porcentualmente hablando, tenemos prácticamente los mismos votos".
Además, "en RN hay sentimientos encontrados; por un lado, la amargura de la derrota de nuestro candidato Andrés Allamand y, por otro, la satisfacción de haber ganado en la mayor parte del país. Esta derrota es especialmente dolorosa para muchos que entramos en política inspirados en la figura de Andrés".
En su opinión, "lo que viene ahora es trabajar con todas nuestras fuerzas para apoyar la candidatura de Pablo Longueira, que con su triunfo legítimo pasó de ser la carta UDI a ser el candidato de la coalición. En este empeño, RN tiene un papel clave, pues debemos servir de puente con el electorado de centro que necesitamos para triunfar en noviembre".
Vagón de cola
Más crítico en sus apreciaciones, Eguiluz, que también es presidente regional de RN del Biobío, expresó que aunque su partido se debe cuadrar con la candidatura de Longueira, "está claro que la UDI popular en desmedro de Renovación Nacional es algo que no existe y está claro que tenemos el apoyo prácticamente igual de parte de la ciudadanía. Por lo tanto, aquí no hay un partido que tiene 38 diputados y otro 17. Acá hay dos partidos igualados ante la comunidad, lo que nos indica que las cosas deben ser distintas. Eso es lo que hay que conversar".
Evitando referirse al "factor Lavín" que se tomó la agenda post primarias, el dirigente insiste con que "todo debe partir de una conversación entre las dos directivas y sobre la base del diálogo se van a ir construyendo las cosas".
Eguiluz sube el tono a la hora de manifestar la queja contra La Moneda. De hecho cree que "en Renovación Nacional nos sentimos como el vagón de cola de la Alianza. Concretamente, no hemos sido considerados por el gobierno en varias regiones. Hay un sentimiento de enojo tremendo. Y le digo que no es una molestia con la UDI, que se ha aprovechado de esto. La culpa no es del chancho, si no de quién le da afrecho",
Para mí, la gente de RN que está en Palacio es la que no ha sabido defender al partido y ha dejado que la UDI haga y desaga en las provincias y a nivel nacional", concluyó el directivo.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario