sábado, 20 de julio de 2013

Formalizan a asesores de ex intendenta Van Rysselberghe por certificados "truchos". Parlamentario dice que "ella tiene responsabilidad en estos delitos"

 

20/07/2013 |
Por Paulina Acuña
Se trata de una de las aristas del caso del ofrecimiento de subsidios a falsos damnificados en la región, situación que gatilló en su minuto la salida de la intendencia de Jacqueline van Rysselberghe, (UDI) actual candidata a senadora
En la ciudad de Bulnes, Región del Biobío, se realizó la audiencia de formalización del ex alcalde de la localidad, Rodrigo de la Puente (pro RN) y ex funcionarios, por la participación en un fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, por la promesa de otorgar viviendas a habitantes del sector de Santa Clara y en Aurora de Chile.

Se trata de una de las aristas del caso del ofrecimiento de subsidios a falsos damnificados en la región, situación que gatilló en su minuto la salida de la intendencia de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), actualmente candidata a senadora.
 
Precisamente uno de los inculpados es Luis Muñoz, ex consultor de la intendencia del Bío Bío, quien era uno de los encargados de zonas -conocido como jefe territorial- de  Van Rysselberghe.
 
Tras una investigación de dos años se logró determinar la supuesta participación en los hechos, de seis personas entre ellas el ex alcalde Rodrigo de la Puente, la ex administradora municipal Silvia Orrego, el actual director de Obras Municipales el arquitecto Carlos Rodríguez, la encargada de las EGIS municipal Nivia Jiménez y el inspector técnico de obras Hugo Soto Barba.
 
Los funcionarios tendrían responsabilidad por favorecer a personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de subsidios habitacionales, a fines del año 2010 .
 
Informe Contraloría
 
Según información de archivo de la página web del senador Navarro, en el cuál éste al momento de la denuncia declaró que "es de máxima gravedad que no se haya considerado analizar los certificados en la comuna de Bulnes, puesto que dentro de las declaraciones ante la Comisión Investigadora sobre la Administración y Gobierno de la Región del Biobío durante el periodo de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe con fecha 13 de diciembre, el mismo alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, señaló":
 
La Intendenta en visita a la comuna el día 19 noviembre de 2011 comprometió a los pobladores de los sectores de "Tres Esquinas" y "Santa Clara" la entrega de soluciones habitacionales en enero de 2011, independientemente de si estuvieran afectados o no sus viviendas por el terremoto.
 
Y en otro punto se indica que: "El Alcalde instruyó sumario administrativo, que comprobó la falta y se sancionó al Sub Director de Obras por la emisión de los certificados falsos". "La sanción fue la destitución". "Se comprobó que la instrucción de elaborar los certificados provino del representante de la Intendenta en la comuna, también conocido como "funcionario territorial".
 
Sólo es el comienzo
 
 
En conversación con Cambio21, el Senador de la región del Bío Bío y Presidente Partido Movimiento Amplio Social, (MAS) Alejandro Navarro mantiene lo que denunció que los hechos fraudulentos   "fueron propiciado desde la Intendencia penquista".
 
"Ha sido el propio alcalde de Bulnes que es injusto que se le procese a él; cuando quien fue a ofrecer esta modalidad fue la  UDI, que eran casas precarias,  sin daños se podían usar los subsidios del teremoto de manera maliciosa", informó el Senador.
 
El integrante de la cámara alta expresó que está seguro que  "cuando la investigación avance en Concepción, Bulnes, Hualpén  y Laja el rol de la derechista va ha quedar más claro en el delito que se investiga".
 
En tanto, agregó  Navarro que "Los autores que están siendo formalizados son los que responsabilizan a la ex alcaldesa de Concepción". El parlamentario afirmó que "vienen días duros para esos equipos territoriales y para la actual candidata a senadora UDI, ya que deberá enfrentar las responsabilidades que tiene en estos delitos".
 
Finalizó diciendo a Cambio21 el parlamentario que en la situación denunciada está seguro que se dio el refrán "donde manda capitán no manda marinero, debido a que Jacqueline van Rysselberghe fue la que dio la aprobación, implementación y autorización, personalmente, como ocurrió en el caso de Bulnes".
 
 
Formalización
 
Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag dijo a Cambio21 que es injusta la formalización del alcalde, porque la verdad es que él no tiene nada que ver en eso, simplemente hay una responsabilidad funcionaria por esos certificados supuestamente falsos".

"Acá se está estableciendo un responsabilidad funcionaria, ya que la Municipalidad emitió los certificados a través de la Dirección de Obras, y de ahí son los funcionarios cuestionados. Yo conozco las dos villas, son viviendas precarias y de todas maneras hay que hacerlas nuevas, ya que en realidad son rancheríos, y hay que cambiarlos.

"Ahora la justicia debe investigar y aclarar respecto a los certificados", finalizó el parlamentario.

En tanto,  en conversación con Cambio21 el diputado radical Carlos Jarpa expresó que "todo lo que haga la justicia por establecer estos hechos me parece bien, ya que todos estamos bajo el imperio de la Ley".

Sobre los funcionarios de la municipalidad que están siendo formalizados aseveró que "toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, por lo que hay que esperar que finalice el proceso para ver cuál es la responsabilidad de cada uno de los formalizados.

Lo importante según el parlamentario es que "nadie está afuera de la ley y formalizaciones como las que se efectuaron permite que las personas dejen de percibir que las autoridades no eluden la justicia".

Jarpa acotó que "la Ley acá en Chile se cumple, formalizaciones como las que surgieron por los hechos denunciados ayudan a mejorar la mala percepción de la ciudadanía con ésta y la justicia".

"A pesar de que es positivo que se realicen estos juicios e investigaciones, sería importante mencionar acá hay una reconstrucción, ya que se entregan subsidios, pero de aquí a que entregue las casas pueden pasar meses, y los afectados deben seguir esperando", concluyó el parlamentario.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario