Se busca candidato. Sociólogo Alberto Mayol es categórico: “No hay nadie que sea capaz de poder solucionar requerimientos de la derecha”
19/07/2013 |
Por Luis Casanova R.
Sin embargo, más allá de los nombres que la Alianza disponga para salir del paso, el sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, es enfático en señalar que lo ocurre hoy "es el sinceramiento bastante obvio de que la derecha se está achicando sistemáticamente del 2011 a la fecha. No tiene temas y no dispone de qué hablar en la sociedad chilena actual y es impertinente".
En diálogo con Cambio21, el profesional advirtió que "de aquí a la elección que viene la derecha va a tener una presencia muy débil. Por ende, me parece que esto no es un anticipo de una derrota, sino que es la consumación de un proceso en el cual la Alianza perdió relevancia".
Según Mayol, "Longueira ya no estaba cubriendo el espacio que tenía que cubrir, lo cual, a mi juicio, es la razón principal de su bajada. Además, en la derecha no hay ninguna persona que sea capaz de poder solucionar los requerimientos que hoy día tiene esta coalición".
Para el analista, "este sector ha vivido una situación de anormalidad durante muchos años. Le iba muy bien electoralmente y tenía mucho poder en la práctica institucionalmente, pero eso estaba basado en las condiciones que se crearon en la dictadura y que se mantuvieron durante la transición. Lo que pasa es que ahora se está sincerando todo y estamos volviendo a la normalidad".
Los votos dan lo mismo
Además de Matthei, nombre que propuso el mismísimo presidente Sebastián Piñera, suena el de la primera dama, Cecilia Morel (hasta se inscribió el domino del sitio web ceciliamorel2014.cl), de los ex abanderados Golborne y Allamand y del ex candidato en 1999 y 2005 Joaquín Lavín, ex jefe del comando de Longueira.
Sin perjuicio de lo anterior, el sociólogo de la Universidad Central, Emilio Torres, expresó a este diario que la Alianza "no tenía un candidato ganador en esta oportunidad. Longueira se sube a esto no para competir por ganar. Él se sabe perdedor y la competencia era para otra cosa, que era unificar a la derecha en torno a transar lo menos posible de un modelo que ellos construyeron o ayudaron construir con una minoría política".
"Por lo tanto, el paradigma que levantaron quieren que esté presente para que no se desmantele y hacerle un número de modificaciones, pero ellos estando ahí. Y en ese cuadro, Longueira era el que tenía la mayor capacidad para hacer eso, por su reconocimiento y las mediaciones en las que participó, como el caso Mop-Gate y la mala inscripción de los candidatos de la DC. Y, además, era un duro y el que tenía el prestigio dentro de la derecha", agregó.
En opinión del comentarista, "Longueira no dejó ningún vacío electoral. Él era perfectamente consciente de que tiene un gran rechazo, dado que es un tipo que trabaja todos los días con las cifras. Lleva 30 años trabajando y haciendo ajustes. No creo que una encuesta de última hora le haya desatado una depresión o que estemos en presencia de algún elemento desencadenante que gatilló esta decisión".
"No sólo eso. Probablemente hay otros candidatos que podrían sacar más votación que Longueira. Pero ese no era el propósito. La meta era perder ganando. Golborne o Matthei podían haber ampliado a la derecha hacia el centro, electorado que Longueira no iba a poder capturar. No era un tema electoral", remató Torres.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario