miércoles, 17 de julio de 2013

El día después de Longueira: escenario presidencial abierto en la derecha

Los nombres y fórmulas que debe analizar el sector
Con la renuncia del abanderado de la Alianza se pierde automáticamente la calidad de vinculante de las primarias, por lo que no sólo la tienda gremialista está en condiciones de elegir un reemplazante, sino que sus aliados de Renovación Nacional también podrían reeditar una candidatura que los represente en el camino a La Moneda. [En desarrollo]
La sorpresiva bajada del candidato presidencial del oficialismo, Pablo Longueira, no sólo dejó acéfala la figura del abanderado, sino que termina con la categoría de vinculante que tienen las primarias presidenciales. De este modo, a partir de ahora, no sólo la UDI tiene la libertad de elegir al reemplazante del ex ministro de Economía, sino que Renovación Nacional también podría retomar su aspiración por llevar un postulante a La Moneda; o ambos partidos elegir un nombre de consenso, lo que aparentemente no ocurrirá, considerando que el gremialismo ya convocó a una comisión política para este jueves a fin de nominar a su nuevo presidenciable.
El experto electoral de la UDI Andrés Tagle explicó a El Mostrador  el escenario que se abre frente a la renuncia de Pablo Longueira. En este contexto aclaró justamente que ambos partidos de la Alianza quedan en libertad de acción, pues con la renuncia de su abanderado se pierde automáticamente la calidad de vinculante de las primarias, por lo que no sólo la tienda gremialista está en condiciones de elegir un reemplazante, sino que sus aliados de Renovación Nacional también podrían reeditar una candidatura que los represente en el camino a La Moneda.
Previo al anuncio oficial de la renuncia de Longueira, ya se rumoreaba en el Congreso que las vacaciones del ex ministro no habían sido tales y que se encontraba afectado por una enfermedad.
Por lo pronto, en el gremialismo ya hay quienes tratan de reposicionar la figura del ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, como lo que algunos llaman el reemplazante natural del ex timonel de la UDI.
Mientras tanto, en Renovación Nacional han seguido de cerca los vaivenes de la decisión comunicada esta tarde. Y aunque consultado el timonel del partido, senador Carlos Larraín, sobre la posibilidad que sea Golborne el reemplazante de Longueira, manifestó que “es muy pronto para pensar en nombres”, lo cierto es que sectores de su partido no descartan de plano levantar nuevamente la figura de Andrés Allamand. Aunque este jueves la Comisión Política Ampliada de la tienda decidirá los pasos a seguir en esta  materia.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario