“Contacto” desenmascara conflictos de interés de parlamentarios
El especio periodístico revisó los casos de los diputados Ramón Barros (en la imagen), Jorge Ulloa, Edmundo Eluchans y Clemira Pcheco, y los senadores García-Huidobro, Andrés Zaldívar y Hosaín Sabag, quienes o tienen intereses o no han declarado correctamente la participación en sociedades.
Fueron tres años de investigación del periodista Juan Francisco Ruimalló, quien junto a su colega de “Contacto” Soledad Millar para estar detrás de los pasos financieros y legislativos de 158 parlamentarios, y descubrió que muchos de ellos no han declarado sus intereses en distintas empresas y sociedades y se han beneficiados de las leyes que vota afirmativamente.
El principal tema desarrollado fue los conflictos de intereses de los legisladores porque la ley les prohíbe votar en proyectos de ley donde puedan obtener algún tipo de beneficio.
El espacio destacó que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Chile prácticamente no existen sanciones para quienes violan la ley, la que además, no es clara respecto a cuánto es el monto respecto a lo que significa un “conflicto de interés”.
El punto de la investigación son las sociedades declaradas y no declaradas de los 158 legisladores.
El primer ejemplo sobre un parlamentario que actúa a favor de sus intereses es el del diputado UDI Ramón Barros, electo por el distrito 35. En la localidad de Chépica está el fundo Todos los Santos, que fue declarado por el parlamentario y sin embargo, no dice qué tipo de plantación tiene por lo que no es fácil saber cuáles son sus intereses.
Según averiguó el Riumalló, el legislador posee plantaciones de viña, unas 40 y tanta hectáreas y pese a ello votó favorablemente para que se pudiera seguir la publicidad de alcoholes en carreteras y no apoyó una norma para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Es más, en declaraciones durante su ejercicio parlamentario dijo que el consumo de alcohol no constituye un riesgo para la salud y destacó el consumo del vino como positivo.
Según “Contacto”, “ha usado su voto para evitar aprobar leyes que disminuyen el consumo de alcohol”. El programa también descubrió que tiene plantaciones de tabaco y que agosto del año pasado señaló se pronunció en contra de un acápite de la ley de tabaco.
LEY DE PESCA
Contacto también revisó el caso de las legislaciones de pesca, recordando que hace algunos años los senadores DC Andrés y Adolfo Zaldívar, este último ya fallecido, participaron en las discusiones pese a tener al menos 18 familiares que tenían acciones en dichas empresas.
También se mencionó que el senador UDI Alejandro García-Huidobro tenía acciones en la pesquera Navarino y que un hijo del senador Jovino Novoa es ejecutivo de una compañía pesquera.
IMPUESTO AL DIESEL
En el caso de la legislación que devuelve parte del impuesto al diesel, “Contacto” descubre que se han visto beneficiados por la legislación el senador DC Hosain Sabag, debido a que el transporte que se utiliza en sus fundos utiliza el beneficio.
En el caso de Sabag también se determinó que empresas ligadas a sus familiares vendieron mediaguas al Estado, pese a que esto no está permitido.
En e ismo tema de diesel, se determinó que el diputado UDI Jorge Ulloa no ha declarado una empresa de transportes Cargo Service, propiedad de sus esposa, y se da cuenta que votó para que a los transportistas se le devolviera el impuesto.
SUBVENCIÓN EDUCATIVA
En el caso de la diputada socialista Clemira Pacheco no fue fácil determinar que tuvo intereses en el sector educación y que un colegio que pertenece a dos de sus hermanos recibió la subvención preferencial del Estado en la ciudad de Coronel, la misma que ella ayudó con su voto a promover en el Congreso.
FUENTE: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario