22/07/2013 |
Por Luis Casanova R.
En la antesala de lo que será la competencia entre la ex senadora de la UDI y la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el sociólogo Alberto Mayol sentenció las posibilidades de la derecha en la eleción. La diputada PPD Cristina Girardi, en tanto, pide que Matthei aporte "desde lo femenino" a la campaña que está por comenzar.
El que Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, se transformara en la definitiva candidata presidencial de la UDI luego de la bajada por depresión que afectó a Pablo Longueira, terminó en un suceso que sorprendió a toda la opinión pública del país. Mal que se trataba de un pronóstico aventurado, osado e incluso alejado de la realidad cuando comenzó el gobierno de Sebastián Piñera, en marzo de 2010, donde se decía que una batalla entre mujeres e hijas de generales de Ejército iba a generar un interesante cuadro electoral entre la derecha y la oposición.
RN debe decidir si se suma a la campaña de Matthei o si nomina a Andrés Allamand, derrotado en la primaria del 30 de junio ante Longueira, como el segundo contendor aliancista, lo que pondría a dos abanderados de esta coalición en carrera hasta la primera vuelta del 17 de noviembre.
En la antesala de lo que será esta interesante confrontación entre la ex senadora gremialista y la representante del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, fue categórico con las aspiraciones oficialistas.
"Me parece que prácticamente era la peor candidatura que se pudo haber levantado desde la derecha para combatir a la ex presidenta. De partida, los atributos de Bachelet superan con creces a los atributos de Evelyn Matthei. Era la peor opción frente el tipo de liderazgo que representa Bachelet", declaró a Cambio21.
En opinión del analista, la merma que generó en la UDI la bajada de Longueira y el nuevo escenario que se instaló en Chile tiene relación con la falta de relevancia que tiene hoy la derecha más dura en la sociedad. "Se trata de la estructura de la transición política, la que tiene tres grandes actores en el contexto de los partidos: el PS, la DC y la UDI".
Y ante este crítico contexto, "la existencia de candidatos en los distintos sectores alternativos que podrían lograr votaciones que podrían ser interesantes y que, a mi juicio, van a llegar a repartirse alrededor del 30%, denota a las claras que no son casos aislados o excepciones. Son personajes relevantes. Franco Parisi, antes de la crisis de la UDI, ya era muy fuerte, por lo que podría sacar ventejas; ME-O parece más débil que la campaña anterior (2009), pero igual va a sacar una cifra respetable, y Marcel Claude probablemente se quedará con una votación importante de los sectores más de izquierda. Hay que sumar a los otros que van a sumar también una cifra nada de despreciable".
En síntesis, para Mayol, "hay que entender que la crisis de la UDI es la crisis del régimen binominal y consecuentemente la crisis del sistema de organización basado en la Concertación y la Alianza".
Mujer contra mujer
Ante una competencia entre representantes del mal llamado "sexo débil" que se avizora intensa entre Bachelet y Matthei, la diputada PPD Cristina Girardi alabó el hecho de que "haya más mujeres en política", aunque entiende que en la actividad "hay ciertas mujeres que se masculinizan mucho y que se asumen en el mismo sentido que tienen los hombres, léase con la confrontación, la pelea pequeña y de perder el sentido femenino, que tiende mucho más a buscar alternativas, salidas, alianzas y sentidos de cooperación y colaboración".
"Todas las mujeres hacen política desde el punto de vista de lo femenino y yo espero que ojalá Evelyn Matthei se sume en esta campaña y aporte a lo femenino, que es lo que hace falta", comentó a este diario.
La parlamentaria por Cerro Navia descartó que "daba lo mismo" la elección del candidato por el lado de la Alianza luego de la bajada de Longueira, tomando en cuenta la amplia ventaja que ostenta Bachelet en las encuestas.
"Siempre es bueno tener un buen contendor cuando se hace una campaña. No daba lo mismo cualquiera. Mientras más capacidades y inteligencia tenga la persona, mejor. Yo creo que suben los niveles de debate y se ponen los temas realmente donde deben estar", destacó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario