lunes, 4 de marzo de 2013

La "Ley Araucanía" y la representación directa de mapuches en diálogo con autoridades, se abren como rutas para destrabar el conflicto entre el Estado y los pueblos originarios

Por Jonathan Navarro
El Estado chileno y el pueblo mapuche llevaron la histórica discusión a tensiones judiciales, hechos de represión y violencia en la Región de La Araucanía. El aumento de los ataques incendiarios desnudó las falencias en seguridad e inteligencia. En tanto que para la comunidad indígena, el apoyo social del gobierno aún es insuficiente.
La región vivió momentos álgidos. En la Araucanía, el conflicto mapuche, la deuda del Estado; los ataques incendiarios a parcelas en esa zona, heridos y fallecidos por esos delitos revelaron que sigue impaga la deuda del Estado con el pueblo mapuche desde el prisma territorial. Además estos hechos descubrieron las falencias en protección e inteligencia de parte de los organismos de seguridad.

El cuestionamiento hacia la pasividad del Estado y la postergada reivindicación de tierras que acusó el sentimiento de unidad e igualdad de la agrupación étnica, corresponde a la base de la discusión en la extensa disputa entre el Ejecutivo y el pueblo mapuche.

Por derechos colectivos

La cuestión social indígena transcurrió bajo acentuada incertidumbre en el transcurso de las cien semanas de vida de nuestro semanario. Sin embargo, a fines de 2012 se apreció un aumento de la presencia y protagonismo de los postulados indígenas en el debate público, y "que han ido en sintonía con el país y su opinión pública", piensa el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Domingo Namuncura.

En el contrapeso, Namuncura no avizora "en el oficialismo y en el gobierno una comprensión adecuada de las tensiones que el Estado ha generado con el pueblo mapuche, con el incumplimiento de sus compromisos", y agregó a Cambio21 que en la "oposición no noto una mayor preocupación por este tema, al menos en su élite. Rescato el hecho de que la sociedad se da cuenta que tenemos una historia compleja y conflictiva".

El actual director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21 subrayó a este semanario que "mientras el enfoque ha sido regularmente el de tratar a los mapuche como una población pobre y sin oportunidades, las respuestas de las políticas públicas se han transformado en respuestas insuficientes, especialmente cuando ha crecido la conciencia por su derechos colectivos en las comunidades indígenas".

Tiempo de promesas

El desafío está claro. El diputado Joaquín Tuma destacó a Cambio21 que luego de las desavenencias entre el gobierno y el pueblo originario se aproxima una nueva etapa en esta relación. "Estoy muy optimista con lo que viene para avanzar en la solución de este conflicto", opinó.

"De algún modo se sinceraron a los interlocutores. Se expuso quiénes serán los representantes en las siguientes reuniones y consultas con la agrupación originaria. Ya se comprendió con quién se va a conversar. Existe representación", explicó el legislador por la IX Región y adicionó a este semanario que en las inmediatas conversaciones "se deberá concretar una participación política del pueblo mapuche".

La relevancia para el congresista se encuentra en la Ley Araucanía. "Es el convencimiento de que se puede llegar a buen puerto", sentenció.

En este sentido, Domingo Namuncura recalcó la importancia que tendrán las próximas campañas presidenciales y parlamentarias. "Representan muchos riesgos para la causa indígena y particularmente del pueblo mapuche. Conozco muy de cerca lo acontecido en campañas anteriores, en donde el tema estuvo radicado en sub-comisiones programáticas, sin ninguna relevancia mayor; los indígenas no estaban visibles en la estructura de los comandos principales; no contaron con cupos parlamentarios y de hecho todos los partidos políticos los obviaron".

Namuncura fue "testigo del hecho crucial de que los acuerdos alcanzados en algunas campañas presidenciales anteriores, y que fueron tomados en cuenta sólo en forma muy mínima y los ministros a cargo del área en donde radica el tema indígena (MIDEPLAN), finalmente, terminaron ejecutando otras iniciativas, interesantes, pero alejadas de lo que se había acordado".

Irrumpe Velasco

El pre candidato presidencial Andrés Velasco, terció en el tema al reunirse en febrero por dos horas en Temuco con Aucán Huilcamán, en la sede del Consejo de Todas las Tierras, en el marco de una gira de campaña que realizó por el sur del país.

Velasco le comentó que esta historia de prejuicios y discriminación la debieran terminar los chilenos en su conjunto. "No es casualidad que esta región tenga los peores índices de pobreza, los mayores índices de desigualdad, el mayor desempleo y la menor inversión. Eso es fruto de una historia de discriminación que hay que corregir", manifestó".

Aprovechó de anunciar que de ser elegido, se propone crear una fiscalía antidiscriminación. Además, se pronunció a favor de establecer una representación política de los pueblos indígenas en las instancias legislativas.

El ex ministro de Hacienda de Bachelet no eludió el tema de pedir perdón a los pueblos originarios. "Hay ejemplos en la historia reciente de nuestro país: Patricio Aylwin pidió perdón a familiares y víctimas de atropellos a los derechos humanos tras la entrega del Informe Rettig. Y en el ámbito internacional, hace muy poco el primer ministro australiano pidió perdón a los pueblos originarios de ese país por la violación de sus derechos" dijo el pre candidato a Cambio21.

Aucán Huilcamán valoró tales conceptos. "Me parece que Velasco ha entendido la importancia que el Estado chileno pida perdón a nuestro pueblo", selló.

Juicios y errores

Los hechos de violencia registrados en la zona y los posteriores juicios contra los involucrados ya entregaron resultados.
El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener vigente una orden de detención contra el comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, ante la ausencia a una citación del 17 de diciembre pasado, donde se revisaría si estaba cumpliendo o no una condena de cinco años de libertad vigilada que le aplicó la Corte de Apelaciones local por dos delitos de la Ley de Control de Armas y Explosivos.


El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López manifestó su descontento con la medida, afirmando que el joven estaba en Europa y había dado el aviso correspondiente de ello.

"No compartimos la decisión del tribunal en el sentido de insistir en una orden de detención porque una persona no compareció ante una audiencia porque estaba en el extranjero, cuando había dado cuenta de que estaba en el extranjero".
En tanto que lo acontecido con Emilio Berkhoff continúa bajo un manto de incertidumbre, respecto a su eventual liderazgo por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


Incluso el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, aseguró que existe "una descoordinación que hay que resolver" entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, aludiendo a diferencias en las acusaciones que dichas instituciones hacen contra Emilio Berkhoff.

"Nosotros tenemos muy pocos antecedentes, pero sí hay una posición de parte del gobierno sobre la gravedad de la situación en la que habría estado involucrado".

Mientras el gobierno acusa a Berkhoff de participar en acciones violentas en La Araucanía y ser parte de la CAM, el Ministerio Público ha presentado una acusación por porte ilegal de armas.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario