La campaña presidencial se toma la Internet: Ya hay 22 sitios que ocupan el nombre de Bachelet y otros 6 están en trámite
Por María Elba Troncoso.
Además, en Facebook hay cientos de grupos con miles de adherentes que apoyan el regreso de la actual ONUMujer. Experto electoral afirma que es una muestra del apoyo que suscita la ex Mandataria y que la campaña empezó en las redes sociales cuando la gente se dio cuenta que el gobierno actual no dio el ancho.
Cuando siguen las especulaciones respecto a la fecha de la inminente llegada de la ex presidenta Michelle Bachelet al país, muchos se preparan, para que luego que se pronuncie sobre su candidatura iniciar la campaña.
Sólo basta con ver en la Internet, para darse cuenta que hace meses hay varios que están en lista de espera para ser su cara oficial en la red. Actualmente hay cientos de grupos de Facebook de apoyo a su candidatura, con miles de adherentes, 22 páginas inscritas en el sitio oficial de Nic Chile, y otras 6 que están en trámite y sin duda a medida que se acerque el periodo oficial de campaña este número irá aumentando.
Miguel Candia (DC), quien estuvo a cargo de la Comisión Electoral de la campaña presidencial pasada, es dueño de uno de estos links -lo inscribió cuando terminó la campaña pasada- "por una cosa histórica" consideró que Internet es "fundamental" en la campaña y consideró "positivo" el alto interés por Bachelet en la red.
En conversación con Cambio21 señaló que los dueños de estos dominios corresponden a adherentes de Bachelet, organizaciones o instituciones ligadas a la ex Presidenta pero también "hay algunos que lo hacen como un negocio para luego vender páginas web y otros para bloquear un dominio que puede ser interesante".
Coincidiendo con estas declaraciones, para el analista electoral del centro de estudios Proyect América, René Jofré, la preocupación por inscribir páginas a nombre de la ex Mandataria, unido a los cientos de grupos de Facebook "dan cuenta de la popularidad de Michelle Bachelet. Tener un alto número de personas que se está identificando con ella da cuenta de la popularidad y simpatía que le tiene la gente y lo que representa."
Afirmó que "esta es una verdadera campaña anticipada, la cual se viene gestando desde hace años".
Entrevistado por Cambio21 atribuyó esto a que "en la medida que la gente se dio cuenta que este gobierno no da el ancho y no se identifica con él empezó a buscar otro referente y lo que se está dando en la red es una adhesión muy grande por la ex Presidenta".
La importancia de la web
A juicio de Candia, "las páginas web son vitales porque se generan estructuras territoriales en todo el país y la única forma de llegar con información oportuna, mantener estructura de trabajo, poner información actualizada y organizar trabajo se hace a través de las páginas web".
Agregó que antiguamente era muy clave reservar un dominio y que nadie lo usara, pero eso ha ido cambiando. "Hoy día la verdad es que se pueden usar distintos nombres, lo que en un momento era muy importante ha ido cambiando en el tiempo. Ahora basta con tener un dominio con algún nombre vinculado y una vez que se socializa pasa a ser utilizado muy fácilmente".
Explicó que "los nombres de los dominios se darán a conocer una vez que se constituya el comando y cuando esto suceda comenzará a aparecer la dirección electrónica en toda la papelería y el resto de la publicidad y así el nombre se empieza a socializar en su momento y lo demás van perdiendo importancia".
Al respecto, el experto electoral René Jofré señaló que "lo importante es cuando se dé a conocer el sitio oficial, porque los demás quedaran en el olvido".
"Internet tendrá una importancia muy decisiva. La influencia que ha alcanzado en Chile junto a las redes sociales y otras herramientas tecnológicas, son valiosos instrumentos de campaña, por ser baratos y por la alta cobertura que tienen, por ejemplo Facebook y Twitter", concluyó el experto.
FUENTE: CAMBIO 21
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