Director de la Escuela Derecho abordó situación de Derechos Humanos en Chile
Escrito por Robert Inostroza Viernes, 01 de Febrero de 2013 09:13
El director de la Escuela de Derecho de Universidad de Arte y Ciencias Sociales - ARCIS, el abogado Eduardo Contreras, abordó la situación de los derechos humanos en Chile, en su clase magistral "Derechos humanos, Chile 2013", en el contexto de la semana presencial del Doctorado en Cultura y Educación en América Latina (CEAL), que dirige el académico Álvaro Cuadra. En su exposición, Contreras hizo una revisión histórica de distintos momentos donde vulneraron los derechos humanos en el territorio, remontándose a los primeros años del siglo XX. Posteriormente, se refirió a la situación provocada por el golpe de Estado de 1973, indicando que "no sólo se destruyó un gobierno, sino que las bases mismas de la convivencia democrática y se alteró la identidad nacional de la población chilena. El peso de la noche impuesta por Pinochet todavía perdura, y sólo en los últimos años nuestro pueblo ha empezado a sacudirse del letargo".
Añadió Contreras que "a pesar que ya no existe la dictadura todavía son violados los derechos humanos. Desde luego, sigue vigente la misma Constitución Política del Estado impuesta autoritariamente. Rigen y se sigue aplicando las normas jurídicas sobre la llamada Seguridad Interior del Estado o la Ley Antiterrorista que no son sino un tenue barniz de legalidad a la durísima represión dirigida contra el movimiento social, los estudiantes y el pueblo mapuche".
Sobre las violaciones a Derecho Humanos en dictadura, el abogado indicó que "en la actualidad los tribunales conocen de unos 1500 casos de crímenes. En ellos hay 568 procesados o condenados ya con sentencia definitiva, hay 147 condenados que están libres ya sea porque cumplieron la pena o porque se les concedió beneficios y hay 71 condenados que cumplen prisión efectiva, la inmensa mayoría de los cuales nunca más saldrán en libertad".
A modo de conclusiones, Contreras indicó que "en Chile como en otros países de América Latina subsisten diversas formas de represión por parte de las fuerzas más reaccionarias que la ejercen desde sus distintos centros de poder. Subsisten prácticas criminales en la policía uniformada y subsisten intentos de impunidad encubierta en los tribunales. Subsiste además el fantasma de la dictadura".
Manifestó al cierre de su exposición que "el respeto efectivo a los derechos humanos en Chile será posible, sólo cuando se establezca un gobierno para un Estado capaz de llevar cabo la indispensable democratización política y el cambio económico y social. En la relación dual de deberes y derechos entre el ser humano y el Estado, han de prevalecer los derechos del ser humano y los deberes del Estado; es para ello que las sociedades civilizadas se organizan. Lo contrario es la barbarie".
FUENTE: ARCISNOTICIAS



No hay comentarios:
Publicar un comentario