Coletazos por ausencia de la UDI a minuto de silencio por Chávez: "Pagó un costo pero expresó la esencia de ella misma con su actitud", en opinión de analista político
Por María Elba Troncoso
Por su parte el presidente de la comisión de Etica de la Cámara de Diputados dijo que no pueden tomar medidas, aunque su actuar fue indebido moralmente
Por su parte el presidente de la comisión de Etica de la Cámara de Diputados dijo que no pueden tomar medidas, aunque su actuar fue indebido moralmente
Complicada,
por decir lo menos, se vio la UDI, tras la decisión de su bancada de
marginarse del minuto de silencio por la muerte del presidente de
Venezuela, que se realizó en la Cámara de Diputados.
Su propio mandamás, Patricio Melero y varios parlamentarios de la colectividad, afirmaron que habrían respetado el minuto de silencio, como una forma de bajarle el perfil a una polémica que, a juicio de los expertos, dejó en manifiesto el doble estándar con que actúa históricamente la colectividad de derecha en materia económica y de derechos humanos.
El analista político Sergio Micco consideró que "la UDI dejó muy en claro lo que es. Una enemiga formidable de cualquier gobierno que como Estado se apropia de los recursos naturales, en este caso el petróleo, para después utilizarlo en hacer redistribución en el país. Claramente esta idea a la UDI le repugna y eso fue lo que se notó con mucha fuerza una vez más en esta ocasión."
En conversación con Cambio21 explicó que "lo que la UDI reclamó es que Chávez representaba un ícono de las dictaduras, pero todo el mundo sabe que la UDI no tiene problemas en apoyar dictaduras, siempre y cuando no impulsen políticas estatales".
Estimó que "esto muestra que la UDI sigue en la vereda de su rechazo visceral a sus enemigos y de defensa intransigente del neoliberalismo económico, pero escondido detrás de un respeto al estado democrático de derecho, que claramente durante el tiempo de Pinochet no se vio para nada".
El cientista detalló que la actitud permanente de la colectividad ha sido "una defensa del neoliberalismo económico pero disfrazado de una promoción de la democracia y los derechos humanos, que la UDI no representó en 20 años".
Consideró que esta actitud dañará la imagen de la UDI porque "se peleó con su gobierno y también puede afectar la política internacional de Chile, en momentos que no tenemos buenas relaciones con Bolivia y Perú".
Afirmó que con su actitud "la UDI pagó un costo pero expresó la esencia de ella misma" y ejemplificó señalando que "acá es como la famosa fábula de Esopo sobre el escorpión que le pide a la rana que lo ayude a cruzar un río y que en la mitad la mata porque está en sus genes. Su condición histórica fue la que traicionó a la UDI."
Reflexionó señalando que "hay un principio elemental de humanidad de respetar a las personas muertas y en el momento del duelo no corresponde hacer expresiones de rechazo".
Un acto innecesario
Por su parte, el cientista y ex ministro Genaro Arriagada calificó como "un acto de malas maneras e innecesario" la decisión de marginarse del minuto de silencio.
"La UDI que rindió tantos homenajes a los dictadores, tiene en esta materia un doble estándar, porque si bien es cierto que en el régimen de Chávez habían algunos rasgos no democráticos, ciertamente nunca fue un dictador, fue siempre electo en elecciones limpias y no me parece que sea una actitud coherente", señaló al ser consultado por Cambio21.
Agregó que "el duelo es un acto de conmiseración y de respeto a quienes tienen dolor, pero no significa adhesión. Y en consecuencia si uno siente respeto por el dolor de un grupo muy significativo de venezolanos hoy día, no quiere decir que apoye las políticas de Chávez".
Sin embargo, dijo que esta postura no afecta la imagen del país ante los venezolanos "Todos los países tienen partidos de ultra derecha y en unas sociedad democrática nadie actúa de la misma manera. La UDI tenía derecho a tomar esa decisión, pero yo lo encuentro inconveniente y demuestra el doble estándar con que siempre han actuado."
La comisión no puede tomar medidas
Para el analista Sergio Micco, "evidentemente la UDI no estuvo a la altura de respetar la legalidad en primer lugar. De acuerdo al reglamento del ceremonial público cuando muere un Jefe de Estado se decreta el duelo, y si el Presidente lo estimó conveniente y necesario el duelo se debió haber respetado en toda su magnitud y si esto supone poner la bandera a media asta también se puede expresar un minuto de silencio."
Por su parte, el presidente de la comisión de ética de la cámara de diputados, Patricio Vallespín (DC), expresó que "nos parece lamentable, porque en una democracia donde se valoran los representantes populares que son presidente electos democráticamente y representan a un país, políticamente es un gesto muy indebido. Eso no se hace definitivamente."
Sin embargo, consideró que "desde el punto de vista de la comisión de ética es muy difícil que podamos actuar, porque además es muy difícil saber quiénes lo hicieron intencionalmente y quienes no llegaron a la sala."
En ese sentido enfatizó que "más allá que el código de conducta parlamentaria no tiene considerado este tema, sin ninguna duda es reprochable y refleja que la UDI tiene una incapacidad de valorar la democracia y los símbolos de la democracia como es un presidente democráticamente electo. Esto habla muy mal de ellos."
Entrevistado por Cambio21 señaló que "fue una muy mala decisión del jefe de bancada de la UDI y definitivamente reprochable".
Afirmó que daña la imagen de la UDI, "un partido que se dice muy cristiano y que no es capaz de entender que un minuto de silencio para un presidente fallecido y que representa a un país, es lo mínimo que podrán hacer".
Finalmente sentenció: "No se hace lo que hicieron y eso daña la imagen del partido y no representa a todo el Congreso. Los que están haciendo el loco completamente son los integrante de la bancada UDI".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario