ÚLTIMA HORA: ¿Qué está pasando con el golpe de Estado en Turquía?
Detallamos los últimos acontecimientos en Turquía y analizamos los efectos que éstos pueden suponer para el país y la región.
Durante la noche de este viernes se confirmó un golpe militar en Turquía. Así lo anunció el primer ministro del país, Binali Yildirim.
Según fuentes locales, la policía ha detenido a 25 altos mandos militares, y el presidente estaría saliendo del país y llegando a Irán. Este último dato estaría aún por confirmar (en un primer momento se habría dicho que salía hacia Londres) ya que la información que llega a los medios no es oficial y circula a través de Internet gracias a los medios locales e internacionales.
El presidente Erdogan -que cuenta con un amplio apoyo popular- llamó a la población a salir a la calle para mostrar su respaldo a su gobierno y envió mensajes a los gobiernos del mundo para evitar que reconozcan la nueva autoridad del país. En este sentido, líderes mundiales han pedido que se respete la democracia en el país. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que “todas las partes en Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido de Turquía”. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó proteger a los ciudadanos rusos que se encuentran en el país desestabilizado.
Denunciaron que fuerzas militares dispararon a manifestantes en Ankara e Estambul y según las últimas informaciones, varios militares habrían sido arrestados.
Los ciudadanos turcos salieron a las calles en Ankara donde hubo varios enfrentamientospara condenar el golpe militar.
Para conocer más detalles acerca de las causas y efectos de este golpe, El Ciudadanoconversó con el analista internacional Pablo Jofré, quien aseguró que “el Ejército, que pertenece a la OTAN, ha llegado al punto de considerar que el presidente es más un peligro que un apoyo para convertir a Turquía en un poder regional en Oriente Medio“.
"El Ejército, que pertenece a la OTAN, ha llegado al punto de considerar que el presidente es más un peligro que un apoyo"
Y agrega: “Llega un momento en que los gobiernos, ejércitos y partidos políticos de la OTAN se plantean que conviene más, si conviene seguir contando con Erdogan, quien está generando un contexto peligroso para la estabilidad de Turquía y los planes de Occidente para Oriente Medio, o si se saca de circulación y se genera un régimen militar en principio con una transición hacia la democracia, esto sin sacarlo de la OTAN”.
Para Jofré, “esto puede generar un ambiente de tensión muy fuerte en la sociedad turca, lo que puede provocar un enfrentamiento mayor. En la medida que los militares golpistas sean mayoritarios, se puede concretar este golpe. Si sólo se trata de facciones, como ha dicho el primero ministro, el resto del Ejército se puede definir en la medida de las reacciones de las cancillerías”.
"El Ejército, que pertenece a la OTAN, ha llegado al punto de considerar que el presidente es más un peligro que un apoyo"
El experto recordó que “el Ejército turco en la OTAN es el segundo más grande, luego del estadounidense. Es aliado en Oriente Medio, aliado de los israelitas y de los saudíes. Por eso -dijo- difícilmente las cancillerías europeas y Estados Unidos lo va a sancionar. Si el golpe de estado triunfa, estas cancillerías dirán ‘perfecto pero avancemos rápido hacia una transición democrática'”.
"Si el golpe de estado triunfa, estas cancillerías dirán 'perfecto pero avancemos rápido hacia una transición democrática'"
Turquía tienedificultades tanto en el plano interno como en el plano externo. En el primero, “el tema kurdo, sus problemas con la oposición, el cierre de medios y el encarcelamiento de periodistas y líderes políticos, así como los altos niveles de corrupción, el nepotismo, la falta de seguridad pública y los ataques terroristas”, explicó Jofré. En el segundo, “el involucramiento de Turquía en la guerra contra Siria e Irak; el apoyo que le ha dado a los grupos terroristas como el Daesh o el Frente Al-Nusra, lo que implica involucrarse en un conflicto que lo ha llevado a enfrentarse a la Federación Rusa”, concluyó.
Meritxell Freixas
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario