miércoles, 20 de julio de 2016

Libertas de expresión2

Informe de la CIDH critica prácticas que coartan la libertad de expresión en Chile

• Montserrat Rollano
  •
  • Miércoles 20 de julio del 2016 a las 8:02 pm

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe con observaciones preliminares, luego de realizar una visita a Chile, en el cual hizo énfasis en situaciones como la concentración de medios de comunicación, limitantes a la existencia de radios comunitarias, entre otros que impiden el libre acceso a la información pública.
Un análisis al cuadro de la libertad de expresión en nuestro país fue el que realizó el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien estuvo de visita en Chile entre el 31 de mayo y el 4 de junio, donde se reunió con autoridades, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil.
Las observaciones fueron dadas a conocer a través de un informe preliminar en el que se expresa la preocupación del organismo por la existencia de “algunas normas y prácticas que siguen impactando negativamente el derecho a la libertad de expresión”.
El informe abarca tópicos como el acceso a la información pública, transparencia, radios comunitarias, protección a la labor periodística, libertad de expresión y protesta social y acceso a internet, entre otros temas.
En conversación con radio y Diario Universidad de Chile, la ex presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) María Pía Matta valoró positivamente los resultados del informe, principalmente en lo referido a las radios comunitarias y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
“Creo que es muy contundente su resolución respecto a la marginación y a la poca eficacia que ha tenido el Estado chileno para enfrentar el tema de la radios comunitarias, pero también es bastante contundente respecto al tema de la concentración de los medios. Nombra claramente al consorcio español Prisa, habla de la propiedad cruzada en el caso de Luksic que tiene bancos y que tiene no solamente un canal de televisión, sino que radios. Es muy contundente en todas esas materias”.
Sobre ese punto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, subrayó la mención de los oligopolios comunicacionales y su perjuicio para la libertad de expresión y la democracia.
“Nos sentimos muy contentos que establezca el problema de la concentración y de los oligopolios mediáticos como un problema grave y que atenta en contra de este derecho. Es importante lo que señalaba el relator respecto de cómo los oligopolios dañan estas garantías y requieres de regulaciones especiales (…) creo que es muy importante que un relator lo plantee y lo diga frente al caso chileno.
Para la académica del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, Patricia Peña, el informe de la relatoría contribuye a ampliar la mirada sobre el ejercicio de la libertad de expresión, no sólo reduciendo este concepto a los medios de comunicación, sino que también como un ejercicio ciudadano.
“Un desafío muy importante era saber cómo finalmente Chile iba a poner los temas pendientes que muchas organizaciones y sectores sentían como una preocupación en relación a ampliar la mirada que muchas veces hay acerca del ejercicio de la libertad de expresión, no solamente hacia el tema de los medios y los periodistas, sino que también como un ejercicio ciudadano, cómo hay una ciudadanía y hay organizaciones que están muy pendientes de las garantías que hay para el derecho de la comunicación en Chile”
Tanto desde el Colegio de Periodistas, como de Amarc y de la Universidad de Chile, coinciden en que no ha habido voluntad de parte de los sucesivos gobiernos de la transición, como tampoco de la Nueva Mayoría, para avanzar en mayor libertad de expresión y democratización de las comunicaciones, sino más bien, ha sido un derecho entregado al mercado producto de los amarres autoritarios.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE