viernes, 29 de julio de 2016

Rector de la Universidad de Santiago

Zolezzi entra al baile del cambio de gabinete: "Si tuviera que cambiar iría por Eyzaguirre"

por  29 julio 2016
Zolezzi entra al baile del cambio de gabinete:
El académico insistió en su diagnóstico respecto a que el verdadero responsable del cuestionado texto del proyecto para reformar la Educación Superior es el actual ministro de la Segpres, que ocupaba el puesto de la actual ministra Adriana Delpiano.
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, entregó su apreciación respecto de un posible cambio de gabinete en el Gobierno, en el contexto de los rumores crecientes de un ajuste ministerial que se ha consignado en la prensa.
En el ámbito que al rector le compete, fue consultado sobre si considera pertinente la salida de la ministra de Educación Adriana Delpiano, teniendo en cuenta los problemas que ha tenido a partir del proyecto que busca reformar la Educación Superior y que, hasta el momento, no ha dejado conforme a la mayoría de los actores.
"Eso tiene que decidirlo la Presidenta, es ministra de la Presidenta, no mía", dijo con humor, en conversación con CNN Chile.
Sin embargo, Zolezzi explicó que, a su juicio, "el principal responsable de este proyecto es el ministro [Nicolás] Eyzaguirre. La ministra trató de hacer todo lo posible por incorporar cosas , yo diría interesantes, y escuchar a los actores revelantes. Sin embargo, al final quedó lo mismo que había. Yo no iría por ahí si tuviera que cambiar el gabinete", afirmó.
En efecto, Zolezzi en la entrevista se refirió a una columna publicada el 21 de julio en El Mostrador, donde detalla sus críticas al ministro Nicolás Eyzaguirre, cuando fue titular de Educación,  como responsable del texto que ahora está en el Congreso y que ha sido fuertemente cuestionado. Zolezzi escribió que  "a mi juicio tuvo un nefasto manejo del proyecto de ley, que le significó la salida del ministerio. Él fue quien lideró el proceso de diseño, elaborando el proyecto de manera secreta y a espaldas de la ciudadanía, a pesar de haber solicitado la contribución de actores claves".
Según el rector, ahora desde la Segpres, el ministro Eyzaguirre mantiene un importante grado de influencia. "Es innegable que Eyzaguirre ejerce una gran influencia, impidiendo que los cambios a la reforma propuestos por el equipo de la ministra Delpiano fueran considerados en el diseño final".
Sobre otro tema, Juan Manuel Zolezzi opinó acerca de la situación de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. "A mí no me ha quedado claro cuáles son las razones fundadas, exactamente. Se han dicho muchas cosas. Pero hay algunas de ellas que hubiesen significado la salida de más de algún rector, incluso la mía, con mucha anticipación. No me parecen tan evidentes. Pero me imagino que existen. Por algo la ministra en representación de la Presidenta le pidió la renuncia", expresó.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario