jueves, 21 de julio de 2016

Conferencia Choquehuanca

Canciller Choquehuanca: “Hemos roto las relaciones con Chile”

  • Diario Uchile
  •  
  • Hoy a las 12:46 pm
Las autoridades bolivianas que integraron la comitiva que inspeccionó la situación para los transportistas de su país en los puertos de Arica y Antofagasta presentó su informe al presidente Evo Morales. En él además de reiterar las denuncias sobre abusos y discriminación en contra de los camioneros de su país, aseguraron que pudieron comprobar el desvío unilateral de las aguas del río Lauca.
Finalmente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, presentó el informe sobre su visita de tres días a los puertos de Arica y Antofagasta, en el cual da cuenta de eventuales falencias y perjuicios hacia los transportistas y mercancía de su país.
Además, el titular de Relaciones Exteriores del país altiplánico aseguró que pudo constatar el desvío unilateral de las aguas del río Lauca por parte de Chile, lo que provoca la pérdida de 600 litros por segundo, situación que les ha llevado “a romper las relaciones con Chile”: “Por eso hemos roto las relaciones con Chile, porque ellos han construido unilateralmente este dique, este trasbase que no deja pasar a Bolivia las aguas de este río internacional”.
“Nos hemos olvidado desde el año 1962, no hemos reclamado por el río Lauca, hoy reclamamos nuestros derechos. Bolivia nunca aceptó para que estas aguas puedan ser utilizadas unilateralmente por Chile”, enfatizó el canciller Choquehuanca.
Por otro lado, el informe entregado por el canciller boliviano reitera que la comitiva que visitó Chile entre el lunes y miércoles de esta semana, dio aviso a las autoridades chilena con cinco días de anticipación: “Avisamos oportunamente la llegada de la comisión, ellos lo sabían, por eso mandan protección para el Canciller Choquehuanca”, señaló el presidente del Senado boliviano, José Alberto González, quien integró la comitiva, y fue uno de los expositores frente al presidente Evo Morales.
Las autoridades bolivianas reafirmaron que los transportistas bolivianos han sido víctimas de abusos y discriminación en los puertos de Arica y Antofagasta: “El libre tránsito no es respetado. No hay garantías para poder operar de manera segura en Arica”, sostuvo el congresista Omar Aguilar.
“Queremos un diálogo de manera conjunta. He pedido el envío de una nota formal, yo estoy seguro que nuestra hermana Michelle Bachelet no sabe se estos abusos. Antes hemos avanzado, incluso en el tema del mar, pero luego vinieron las elecciones”, concluyó el presidente Evo Morales.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario