jueves, 28 de julio de 2016

Remoción fue vía decreto firmado por la Mandataria en uso de atribuciones presidenciales

EL PC sale a enfrentar decisión de Bachelet y respalda a destituida rectora Roxana Pey

por  28 julio 2016
EL PC  sale a enfrentar decisión de Bachelet y respalda a destituida rectora Roxana Pey
"Ha sido un grave error que toca al mundo universitario, pero también lesiona gravemente la imagen del gobierno y su respeto a los principios básicos de las reformas prometidas", dijo en un comunicado el partido, en el que Roxana Pey no milita, pero con el cual mantiene una cercanía.
La pugna entre el Mineduc y la rectora de la futura Universidad de Aysén suma un nuevo actor. A través de una declaración pública, el Partido Comunista, perteneciente a la Nueva Mayoría, le expresó su apoyo y se manifestó en contra de la decisión de pedirle la renuncia, adoptada en virtud de una facultad presidencial y que no significa atropellar la autonomía universitaria, según aclaró por su lado, el ministerio.
"La Rectora Pey que ha sido consecuente con los principios que han inspirado la reforma educacional, construyendo una universidad transparente, democrática y pensando en el desarrollo de su región y del país", dice la declaración como muestra de apoyo.
El PC considera que la decisión es un error, motivado por presiones de sectores reaccionarios a la reforma educacional. "Consideramos que esta medida es un error, una respuesta apresurada de autoridades presionadas por sectores que se oponen a las reformas en general y a la de la Educación Superior en particular. Podemos entender que el proceso encabezado por la Rectora Pey moleste a aquellos sectores que se han enriquecido en Aysén gracias al modelo económico que nos rige y que acostumbran generar redes de influencia en diferentes instituciones en función de sus estrechos intereses. Pero no podemos encontrar lógica alguna en que el Ejecutivo ceda ante este tipo de presiones", enfatizaron.
Roxana Pey no es militante del PC pero si cercana, al menos tiene militantes de esa colectividad en su equipo. En el partido afirman que la opinión crítica de la rectora, una de las causas que se ha mencionado para explicar la decisión del gobierno, es compartida por otros rectores de universidades públicas.
"La Rectora Pey, cree en una reforma que de cuenta de una universidad democrática, sin lucro ni orientación hacia el mercado, con excelencia y autonomía y pensando siempre en el desarrollo integral y sustentable de nuestro país y sus regiones, tal como lo han manifestado sus pares Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y Aldo Valle, Vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, en numerosas ocasiones. Estos principios son los que están en disputa en esta reforma. Esta disputa está en el centro de las presiones ejercidas por sectores que intentan detener la Reforma", dice el comunicado.
El partido de gobierno insiste en que se trata de un error y le pide al Ejecutivo, sin mencionar a Bachelet, que retroceda en la decisión. "Llamamos al Ejecutivo a reconsiderar la solicitud de renuncia que se le ha dirigido a la rectora, convencidos de que ese paso ha sido un grave error que toca al mundo universitario, pero también lesiona gravemente la imagen del gobierno y su respeto a los principios básicos de las reformas prometidas", concluyen.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario