domingo, 31 de julio de 2016

CADEM

Cae Michelle Bachelet, pero no cae sola

Con la aprobación más baja de su mandato, el gabinete no se queda atrás. Sólo un 13 % aprueba el actuar de sus Ministros, ante esto, la presión de la Nueva Mayoría que pide un cambio profundo, toma fuerza
EL CIUDADANO 
HOY 12:07 


cadem
En medio de las presiones que ha recibido la Presidenta Bachelet para un  cambio de el gabinete,  recibió los resultados de la encuesta Plaza Pública – Cadem, que muestran el respaldo más bajo de todo su mandato  y un alza en la desaprobación del gobierno. Con sólo un 20%  a favor de su gobierno, ( tres puntos menos a la última encuesta) debe enfrentar  un 70%  de desaprobación.
Si bien la cifra de 20 puntos de respaldo no es inédita, sí se trata de la más baja obtenida durante su mandato, según la Cadem y es el gabinete de la presidenta el ítem que marca la cifra más baj, ya que sólo un 13% de la población aprueba el actuar de los ministros, y así también alcanza un  rechazo del 76%,
Las bajas cifras de respaldo al equipo de ministros coinciden con la presión desde la Nueva Mayoría para que Bachelet realice  un cambio de gabinete “profundo”. Los análisis en el oficialismo apuntan a que un ajuste debería incluir a figuras mal evaluadas o que atraviesan problemas de   gestión, como la titular de Justicia, Javiera Blanco, quien será interpelada el próximo martes a raíz de las crisis en Gendarmería y el Sename.
Recordemos también que el pasado 11 de julio directiva de la DC se reunió con los ministros y subsecretarios del partido para abordar la marcha del gobierno y los desafíos ante las elecciones municipales, además hablaron sobre la posibilidad de que algunos secretarios de Estado y otras autoridades, abandonen el gobierno para asumir un desafío electoral.
Asi, se rumorea la salida de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), para ser candidata a senadora de la tienda. Sin embargo, Rincón aún no tiene una decisión al respecto, comentan fuentes del partido, sobre todo si recordamos el anuncio rimbombante de Rincón en los medios en abril de 2015 “Tengo decidido retirarme de la política”
El mismo escenario se repite en otros sectores del oficialismo. Por ejemplo, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz (PS), Estos hechos reflejan el debate que se ha instalado en el oficialismo en torno al futuro del actual gabinete. Desde la Nueva Mayoría, confirman que el gobierno durante los últimos días ha enviado señales que evidencian un pronto ajuste ministerial.
“No basta con ajustes en los ministros que quieren ser candidatos. El ajuste se tiene que hacer pensando en la gestión”, dijo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
De acuerdo a la ley, los ministros que quieran competir en noviembre de 2017 deberán renunciar un año antes, o sea  en noviembre de 2016. Aún así, la Presidenta parece querer acelerar los tiempos pues en los últimos dos consejos de gabinete, la Mandataria señaló a sus ministros que quien quisiera intentar una postulación al Congreso, lo hiciera saber a La Moneda a la brevedad.
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario