domingo, 31 de julio de 2016

Papelucho y las mineras: no es un cuento de Marcela Paz

EL CIUDADANO 
HOY 11:07 


toha
No ciudadanxs, este no es un cuentro de Marcela Paz. Y es que aunque parece un cuento sacado más bien de las novelas de mafia y corrupción, no hablamos de ficción. Esta semana se supo de una serie de correos electrónicos y documentos de contabilidad del Partido por la Democracia (PPD) donde se revela la existencia de un mecanismo usado por la colectividad para ingresar aportes directos de SQM, empresa que era controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
Pero eso no es todo, en un documento de enero del 2011, que fue obtenido vía Transparencia, figura la minera no metálica como afiliada al partido, aportando, como cualquier otro militante, la suma de 360.000 pesos.
¿Y dónde está Papelucho? En dicho texto aparece el nombre y la firma de Carolina Montserrat Tohá Morales. La alcadesa de Santaigo centro, quien ahora es la candidata de la Nueva Mayoría para mantener el poder en el municipio, resulta que estaba enterada de todos los pasos realizados por la empresa para colaborar en el Partido Por la Democracia
A juicio de Vial, es “difícil de imaginar” que la actual jefa comunal no haya estado enterada de estos aportes. Más aún si se toma en cuenta que SQM aportó al PPD 57 millones de pesos entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, a través de la Corporación Chile Ambiente, mientras ella presidía el partido.
Cabe recordar que el ex Jefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega, declaró ante el Ministerio Público que Carolina Tohá estaba al tanto de esos aportes. Versión que está respaldada por una serie de correos electrónicos y documentos que maneja la Fiscalía.
Explicación PPD:
La directiva del Partido por la Democracia explicó los antecedentes aparecidos respecto a que en los registros del Servel aparecía la minera SQM como “militante” y haciendo aportes en dinero a la colectividad.
“La única explicación que tiene es que había allí, por parte del encargado de finanzas, el señor Ortega (ex jefe de Finanzas del PPD), falta de rigurosidad contable básica”, dijo Gonzalo Navarrete, presidente del partido, a radio Cooperativa.
Según Navarrete, “que aparezca una empresa como aporte de militante evidentemente es un error mayor de la calidad de esa contabilidad. Claramente cuando tú firmas una larga lista de aportes, no vas a revisar uno por uno”, explicó para justificar la rúbrica de Tohá.
Después de tantas explicaciones, de tanta información… no será mejor hacer una retirada, asumir las culpas y no guardar silencio. Porque hasta el momento todos han hablado pero Tohá parece ni inmutarse. La otra duda que surge a la luz de esta información, por qué ahora: estamos en camino hacia las Municipales 2016, no será que los medios tradicionales, abanderados con los grupos de poder están haciendo campaña en contra de la Nueva Mayoría para justificar las peleas que existen al interior de su propio bloque.
Hay mucho que pensar, por ahora sólo queda pensar que nadie se salva de las influencias y como dijeron Los Prisioneros: Quieren dinero.
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario