miércoles, 27 de julio de 2016

No más AFP

Fundación Sol: “El gobierno tiene los fondos para cambiar el sistema de pensiones”

  • Tania González
  •  
  • Lunes 25 de julio del 2016 a las 9:20 pm
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, justificó con el actual escenario económico nacional la incapacidad para dar solución a los problemas del sistema de pensiones. En tanto, el economista de Fundación Sol Gonzalo Durán aseguró que hay recursos estatales para encaminarse hacia un modelo tripartito como demanda la ciudadanía.
“Este es el comienzo del fin de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones”. Así lo comentó en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la dirigenta nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Carolina Espinoza, parte del movimiento No Más AFP que convocó a la multitudinaria marcha de este domingo en todo el país.
La vocera sostuvo que es más fácil pensar en una programación futura del movimiento social, ahora que se logró romper el bloqueo comunicacional y sumar a otros colectivos sindicales o de intereses similares: “La mayoría de los medios de masas están controlados por los poderosos, las AFP son dueñas de este país”, indicó la representante de la Confusam.
En la misma línea, reconoció que no será a propósito de una marcha exitosa que se lograrán los objetivos de cambio al sistema de AFP, por lo que las agrupaciones coordinadoras han concordado la realización de próximas actividades que sirvan para mantener vigente el tema.
“Ya estamos citando para los días 10 de cada mes realizar acciones de movilización y el próximo 10 de agosto estamos convocando a una protesta nuevamente. El tema de la difusión es importante por lo que estamos llamando a hacer agitación, propaganda en Facebook, pintar autos y pintar billetes con la consigna No + AFP”.
Carolina Espinoza además adelantó que se está evaluando un paro nacional productivo para el 4 de noviembre.

Ministro de Hacienda: “No existen varitas mágicas”

Más de 30 años han pasado desde la creación de este cuestionado modelo, no obstante, el actual gobierno creó una comisión encargada de dar recomendaciones para ajustar el sistema y su informe desde septiembre del año pasado está en manos del Ejecutivo.
El establecimiento de una AFP estatal es una de las más de 50 propuestas de la llamada “Comisión Bravo” y el proyecto está en trámite en el Congreso sin carácter de urgencia.
Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno ha atendido la petición de los chilenos, e insistió en que se definió la “hoja de ruta” para tener un sistema de pensiones más solidario y sostenible. No obstante, la idea de una AFP estatal no deja contenta a la población que demanda un sistema tripartito.
En tanto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió que hay que ser realistas ante problemas complejos, que no existen “varitas mágicas” para dar soluciones, menos con el crítico panorama económico. Así, acotó las posibilidades de un sistema tripartito de cotización como demanda la ciudadanía.
“Hoy el fisco no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema porque como todos saben, tenemos un déficit fiscal en torno a 3 puntos del PIB, es decir, Chile se está endeudando en 10 mil millones de dólares cada año porque gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos”.
El economista investigador de Fundación Sol Gonzalo Durán criticó las declaraciones del Secretario de Estado, puesto que en su opinión existirían fondos estatales que no están siendo utilizados.
“Decir que no están las condiciones macroeconómicas es una falacia en el caso chileno porque un sistema de aporte tripartito, como el que plantea la Coordinadora No + AFP, se sustenta técnicamente de aquí a los próximos 40 años, aun teniendo lagunas previsionales y mayor esperanza de vida al nacer. Esto descansa en el Fondo de Reserva de Pensiones que existe desde el 2006”.
Durán concluyó que el negocio de las aseguradoras no solo las beneficia a ellas sino también a las grandes empresas que transan en la bolsa de comercio.
Según datos de la entidad a la que pertenece el economista, al sistema actual le ingresan casi 500 mil millones de pesos y lo que se paga en pensiones son 200 mil millones de pesos, en otras palabras, un 60 por ciento de lo que ingresa no se está utilizando en pagar pensiones.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario