miércoles, 27 de julio de 2016

Tribunal toma en cuenta el pago de $37 millones que se realizó en los últimos días para reparar el perjuicio fiscal

Caso Corpesca: Orpis logra salir de la Capitán Yáber y queda con arresto domiciliario total

por  27 julio 2016
Caso Corpesca: Orpis logra salir de la Capitán Yáber y queda con arresto domiciliario total
La jueza Cecilia Villanueva justificó su decisión asegurando que el estado de salud de Orpis "no es suficiente para una rebaja de las cautelares", pero sí tomó en cuenta el pago de $37 millones por cuanto "constituye una variación importante respecto a la audiencia de formalización".
La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Villanueva, decretó el arresto domiciliario total y con arriago nacional al desaforado senador Jaime Orpis, sustituyendo así la prisión preventiva que lo mantenía hace 40 días en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
La defensa del parlamentario formalizado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en el marco del caso Corpesca, alegó durante la audiencia el empeoramiento del estado de salud en que se encontraría el legislador.
De igual modo, destacó el pago de $37 millones que se realizó en los últimos días para reparar el perjuicio fiscal causado por los documentos tributarios falsos.
La jueza Villanueva justificó su decisión asegurando que el estado de salud de Orpis "no es suficiente para una rebaja de las cautelares", pero sí tomó en cuenta el pago de $37 millones por cuanto "constituye una variación importante respecto a la audiencia de formalización".
De igual modo, dijo que no existe peligro de reiteración de los ilícitos, "toda vez que Orpis se encuentra suspendido el ejercicio de sus funciones".
El argumento usado por los abogados de Orpis que apuntaban a que el senador "se encuentra en riesgo vital", fue rechazada por la fiscalía que puso en antecedentes de la jueza un informe del Servicio Médico Legal (SML) que concluye que si bien Orpis requiere tratamiento farmacológico diario se encuentra "estable y compensado".
La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupi Aguirre, dijo que el desaforado parlamentario "no colabora al fumar una cajetilla de cigarrillos diario".
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) apuntó a que podría existir una rebaja de cautelares a partir del pago realizado por Orpis.
El abogado del SII dijo que "la finalidad es recaudar impuestos, esa es la finalidad del SII, no es un persecutor penal. Su objetivo fundamental es recaudar impuestos".
Ya que los perjuicios fiscales han sido resarcidos, dijo, "estimamos que no nos opongamos a que se decrete una medida de arresto domiciliario total".
La audiencia fue solicitada por la defensa del ex militante UDI con el fin de conseguir una medida precautoria menos gravosa.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario