miércoles, 27 de julio de 2016

Ministro Arancibia encabeza diligencias por desaparición de mirista Víctor González en 1984

 Publicado el 27 Julio 2016
 ESCRITO POR COLABORADORES

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, se constituyó el pasado 21 de julio, en el sector de Portezuelo en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe para inspeccionar la  posible ruta seguida por Víctor González Millones en 1984.

El magistrado concurrió al lugar asistido por la actuario Geraldine Negroni Aguayo, los funcionarios de la PDI Cristián Briones y de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, inspector María Belén Durán, Jorge Olguín y Jorge Pacheco, además, se hizo presente la denunciante María Cristina Pezoa Lazo.
El ministro Arancibia tomó contacto con arrieros que se encontraban en el lugar, quienes le describieron los senderos existentes en el sector que conducen hasta los baños del Parrón, laguna El Copín, así como también sobre senderos de caballos que conducen hasta Argentina.
El magistrado junto a su comitiva, realizaron una caminata de más de una hora por el sector con el fin de formarse una idea de la ruta tomada por Víctor González cuando huyó a la cordillera en 1984.
Victor Manuel González Millones, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido ese día por una patrulla de Carabineros, en el sector cordillerano próximo al paso fronterizo «Los Patos». Desde entonces se encuentra desaparecido.
De acuerdo con lo declarado por su cónyuge y antecedentes de diversos procesos judiciales, en 1973 Víctor Manuel González fue condenado por un Consejo de Guerra a once años de presidio. En 1976, recuperó la libertad y logró salir del país después que esta condena le fuera conmutada por la de extrañamiento. En 1981 reingresó ilegalmente al país, situación que fue detectada por los servicios de seguridad durante 1984, quienes comenzaron a buscarlo. En agosto de 1984, el Ministerio del Interior presentó ante la I. Corte de Apelaciones de Santiago un requerimiento por su ingreso ¡legal al país; en octubre de ese año, el Ministro Instructor lo citó a declarar, y luego, por su renuencia a presentarse, con fecha 8 de noviembre despachó una orden de aprehensión en su contra.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario