martes, 26 de julio de 2016

Lily Pérez

Lily Pérez: “Nos sentimos muy lejos de la estrategia política de Chile Vamos”

  • Gonzalo Castillo
  •  
  • Lunes 25 de julio del 2016 a las 8:12 pm
La senadora y presidenta de Amplitud, criticó la actuación del conglomerado de centro derecha durante la previa a la inscripción de los candidatos a las elecciones municipales, señalando que “subieron y bajaron” candidatos en base a encuestas, sin realizar las primarias que habían prometido, al mismo tiempo que espera que este sea el puntapié inicial del fin del duopolio político en Chile.
“Nosotros consideramos que hay que darle alternativas a la gente”. Con esas palabras, la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, resumió uno de los objetivos que el partido que encabeza se ha trazado de cara a las elecciones municipales, y en la que esperan comenzar a romper el llamado “duopolio” político de la Nueva Mayoría y Chile Vamos: “Sería muy pretencioso de mi parte decir que con esto lo vamos a romper, pero nosotros queremos que esto sea el puntapié inicial para que la gente vea que no solamente hay dos grandes bloques”, señaló.
En este sentido, Lily Pérez expresó su satisfacción por llevar a candidatos a alcaldes y concejales, que en el 95 por ciento de los casos no habían postulado antes a ser máxima autoridad comunal, así como un 35,5 por ciento de sus candidatos son mujeres, pero por sobre todo, destaca que ninguno de sus postulantes presenta alguna falta a la probidad o está involucrado en problemas con la justicia.
“Nosotros tenemos un estatuto bien rígido, ninguno de nuestros candidatos puede haber estado involucrado en ningún hecho de falta a la probidad, ni en casos de condena por violencia intrafamiliar, hemos visto cómo hay partidos que hacen vista gorda en eso, y llevan gente que está formalizada, investigada, hechos públicos y notorios y son candidatos igual, y aunque tengamos todos los cupos de las regiones en las que estamos, no llenamos todos los cupos porque queremos marcar una diferencia y llevar gente que tenga, realmente, arraigo en las comunidades.
La ex militante de Renovación Nacional criticó el actuar de Chile Vamos en relación con la definición de los candidatos a las elecciones municipales en el conglomerado de centro derecha, señalando que el bloque anunció primarias, pero no las llevó a cabo, y luego hicieron encuestas  cuyos resultados, en algunos casos como Ñuñoa, no fueron respetados.
“Nosotros nos sentimos muy lejos de la estrategia política que ha usado Chile Vamos, “del que tiene mantiene”, de que no hicieron primarias, de que trabajaron en base a encuestas, o bajan o suben personas, de esa manera no nos gusta”.
Sobre las masivas manifestaciones que se realizaron en todo Chile pidiendo el fin de las AFP, la senadora de Amplitud si bien manifestó que sería “un error” volver a un sistema de reparto en materia de pensiones, reconoció que es inaceptable que existan “millones de chilenos que tienen pensiones miserables”, y anunció que en septiembre presentarán una propuesta de reforma al sistema previsional.
“Nosotros no somos defensores de las AFP, sí creemos que ir a un sistema de reparto, como ha sido en los países europeos sería un error, pero sí también creemos que mantener las cosas como están, también es un error. No es blanco o negro esta discusión, nosotros creemos, por ejemplo, que hay cosas muy injustas, un viudo no puede recibir la pensión de su mujer, eso es muy discriminatorio para los hombres, probablemente creemos que un hombre viudo pudiera optar entre su pensión o la de su mujer, para tener una, no las dos, pero debiera poder hacerlo. Creemos que hay que meterle mano de verdad al sistema de pensiones actual”.
Finalmente, la presidenta de Amplitud sostuvo que sus energías están puestas en hacer crecer al partido, y asegurar la presencia de la colectividad en todo el país, no obstante en materia de elección presidencial, el mandato al interior de Amplitud es llevar un candidato propio: “Si seré yo, ojalá que haya otra opción”, concluyó.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario