martes, 7 de abril de 2015




Vecinos y vecinas, organizaciones y personas que apoyan a la población. El día de ayer presentamos un comunicado a Diario el Sur de Concepción y al periodico el Periódico Resumen donde dejamos claras nuestras posturas. También, y con firmeza, estamos decididos a defender los derechos de los pobladores y las pobladoras de la Aurora de Chile, por lo mismo no dejaremos que nos pasen a llevar.
En relación a la noticia publicada el jueves dos de Abril, donde el seremi de vivienda, Jaime Arévalo plantea que el once de Abril, se desarrollará la primera mesa de trabajo, comunicamos lo siguiente:
En primer lugar, en ningún momento se ha otorgado información alguna con respecto a esta mesa de trabajo. De hecho, hasta este momento solo se han establecido conversaciones para que en la población se desarrollen diversas obras públicas, que mejoren la calidad de vida de la población, trabajos que han sido postergados durante años, para recién después de realizadas estas obras, comenzar a desarrollar una mesa de trabajo con los seremis. Es necesario recordar a las autoridades, que el catastro aplicado en Enero de 2015en la población, arrojó como resultado, que más del 90% de la población, solicita la implementación de obras de confianza, asociadas a estas obras (mejoramiento de calles y luminaria, entre otras). Podemos agregar, que en las reuniones que se han desarrollado, se había descartado de raíz, aplicar el plan Rivera Norte, ya que este solo tuvo como resultados, empobrecer y dividir a la población. 
En segundo lugar, el acuerdo con los representantes del Estado, ha sido el de mantener un bajo perfil con los comunicados de prensa. Lamentablemente este tipo de acuerdos, no han sido respetados por parte de estos delegados. Así, como JJ.VV. hemos guardado completo hermetismo con los medios de comunicación, respetando este acuerdo. Consideramos, a partir de esta situación, que es necesario presentar nuestros descargos y versión de los hechos, así como también nuestro descontento y molestia con este tipo de actitudes que han tenido las instituciones del Estado y sus respectivos encargados.
Siguiendo las ideas de los párrafos anteriores, en nuestras conversaciones, nunca se ha conversado sobre erradicación. Es más, como JJ.VV. hemos sido enfáticos, reiterativos e incluso determinantes, sobre el hecho de que la población debe ser radicada en el mismo sector, con soluciones de viviendas dignas y de acuerdo con la realidad de las personas que viven en nuestra Población. 
Con respecto a la noticia publicada el sábado 4 de Abril en Radio Bio Bio declaramos lo siguiente:
Nos parece demasiado irregular, que se presente una noticia de origen anónimo y completamente desconocido. Al parecer, cualquier persona puede escribir sobre temáticas que no conocen y a la misma vez, es muy poco serio que un medio de comunicación publique este tipo de noticias sin indagar más sobre estas problemáticas.
En relación a los arriendos, se ha comunicado en asambleas abiertas en la población, que no se aceptarán bonos de arriendo, bajo ninguna circunstancia, y como se plantea con anterioridad, exigimos a las autoridades soluciones de vivienda digna, que a la misma vez sean entregadas antes de comenzar las obras del puente Chacabuco.
Aun mas lamentable, es el intervencionismo Político, que comienzan a llegar y a presionar a los vecinos de la población, desinformando, y quebrando la unidad de la Aurora de Chile. Durante las Asambleas con los vecinos y vecinas, se han planteado las problemáticas de este proceso como así también la información de las conversaciones y es la misma asamblea la que propone y establece los criterios de trabajo para conversar con los representantes del Estado.
En estas mismas asambleas, la población, ha decidido negociar colectivamente, bajo ninguna circunstancia, y en ningún momento, se ha planteado una negociación individual, cuestión contradictoria con la noticia presentada en este medio Radio Biobío, y al parecer con el objetivo de debilitar la organización interna de la Aurora de Chile.
Con respecto a la información que salió el Jueves 2 de abril, donde el empresario Andrés Arriagada de la constructora Aitue, donde anuncia su oportunismo económico de dar solución a la problemática de la población Aurora de Chile, al gobierno consideramos lo siguiente, es una falta de respecto a la dignidad de los pobladores de Aurora de Chile creer que con dinero se puede comprar el sacrificio de más de un siglo de historia y esfuerzo de nuestros antepasados.
Para finalizar, exigimos transparencia y honestidad en este tipo de situaciones, como también, una disculpa pública para la población, producto de los problemas que ha generado este tipo de declaraciones, aseveraciones y opiniones para con la prensa.

Junta de Vecinos Aurora de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario