miércoles, 29 de abril de 2015

La solicitud se presentó el lunes pasado

Chahuán pone presión a agenda de probidad de Bachelet y presenta denuncia al SII por boletas a empresa de Giorgio Martelli

La solicitud del Ministerio Público pone en una posición difícil al director del Servicio, Michel Jorratt, quien debiera inhabilitarse para decidir, pues recibió pagos desde Asesorías y Negocios por trabajos realizados en 2011. De concretarse una acción penal, el equipo del fiscal tendría acceso a la contabilidad completa de la firma para la que varios funcionarios del actual Gobierno reconocen haber trabajado antes de la campaña presidencial.
Acompañado de un escrito fechado el 27 de abril  y con carácter de reservado, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán envió al SII  un disco compacto con los antecedentes contables de SQM Salar, una de las filiales de la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou y que se encuentra cuestionada por haber hecho supuestos aportes irregulares a la actividad política. Particularmente se investiga la relación comercial entre esta compañía y la firma Asesorías y Negocios, fundada en 2011 por el geógrafo y operador político Giorgio Martelli, ex administrador electoral de Michelle  Bachelet en 2005.
Según publica T13.cl, el disco compacto incluye 23 boletas incautadas en la contabilidad de la empresa el 17 de abril pasado y la denuncia se hace utilizando el artículo 162 del Código Tributario, que consigna que “por tratarse de antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios”, el SII debe decidir sobre la base de ellos si presenta una querella contra los implicados. Entre los antecedentes incluidos por el Ministerio Público también está la declaración de la contadora y militante DC, Clara Bensan Jofré, quien declaró en la Fiscalía que Giorgio Martelli le pidió emitir dos boletas para recibir pagos desde SQM que servirían para la campaña de Eduardo Frei en 2009.
El SII ya investigaba de manera administrativa a la empresa de Martelli, pero este nuevo requerimiento implica la intención de iniciar una acción penal, la que la Fiscalía no puede ejecutar sin la intervención primero del organismo que dirige Michel Jorratt. Precisamente, en la decisión que tome el SII, Jorratt debería inhabilitarse, porque el ingeniero es uno de los que emitió boletas a Asesorías y Negocios, a partir – según ha explicado– de asesorías tributarias que hizo en 2011. De inhabilitarse, el curso a seguir quedaría en manos del subdirector jurídico de la institución, Cristián Vargas.
Ahora, si el SII da luz verde a la Fiscalía para iniciar acciones penales, el hecho significa que el equipo de Chahuán tendría acceso a toda la contabilidad de Asesorías y Negocios, la firma para la que varios funcionarios de Gobierno –incluyendo al Ministro del Interior, algunos de sus asesores más importantes, y gente de otras reparticiones públicas– han reconocido haber trabajado y recibido pagos antes de la campaña más reciente de Bachelet. Todos ellos han asegurado que corresponden a servicios efectivamente prestados y no a boletas ideológicamente falsas.
Esta información se conoce horas después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara su agenda anticorrupción, basada en el informe de la comisión Engel y que incluye impulsar sanciones que conviertan en delito los aportes irregulares a campañas políticas.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario