sábado, 25 de abril de 2015

Apoyan desde Ginebra las demandas de los ex presos políticos de la dictadura en huelga de hambre

 Publicado el 25 Abril 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES
La Asociación Comité Memoria y Justicia, con sede en Ginebra ( Suiza), manifiesta ante la opinión pública chilena e internacional su apoyo a las reivindicaciones sostenidas actualmente por decenas de ex-presos políticos bajo dictadura militar chilena.


En una declaración, señala que los tratados internacionales suscritos por Chile consideran que la «reparación digna » es parte de las obligaciones del Estado frente a las violaciones de los Derechos Humanos. Asimismo, piden al gobierno chileno prestar atención a estas legítimas demandas.

A continuación, la declaración completa:


1.      La Asociación Comité Memoria y Justicia, con sede en Ginebra ( Suiza), manifiesta ante la opinión pública chilena e internacional su apoyo a las reivindicaciones sostenidas actualmente por decenas de ex-presos políticos bajo dictadura militar chilena.  Este movimiento ha tomado la forma de una huelga de hambre iniciada el 13 de abril de 2015 en varias ciudades de Chile.

2.      La principal demanda de los ex-presos políticos es que el Gobierno de Chile retome las conversaciones con las organizaciones de ex-PP, en el sentido de revisar y mejorar las medidas de reparación contempladas en diversas leyes.  Las organizaciones mencionadas constatan que las autoridades muestran poca disposición a enfrentar ese problema.

3.      Los tratados internacionales suscritos por Chile consideran que la «reparación digna » es parte de las obligaciones del Estado frente a las violaciones de los Derechos Humanos. En los hechos, los sobrevivientes de prisión y tortura reciben montos reparatorios « austeros y simbólicos » que no les permiten hacer frente a sus necesidades básicas.  La gran mayoría de los afectados son de edad avanzada, y  nunca pudieron reinsertarse plenamente a la vida social, ya sea por el desarraigo del exilio, ya sea por la pérdida de sus lazos de trabajo, ya sea por razones de salud física o psicosocial.  Por ende, constituyen un sector de la sociedad fragilizado y marginalizado.

4.      La demanda principal es que las personas admitidas al listado de la Comisión Valech, reciban pensiones de reparación del mismo nivel que las atribuidas a aquellas consideradas por la Comisión Rettig, dando así un trato equitativo al conjunto de las víctimas de la Dictadura. Cabe señalar que la gran mayoría de los exmilitares que formaron parte de los aparatos represivos de la Dictadura reciben beneficios y pensiones institucionales incomparablemente más altos que aquellos que fueron sus víctimas.

5.      La Asociación Comité Memoria y Justicia expresa su apoyo a los huelguistas, que con su acción revelan la actitud de las autoridades chilenas hacia quienes lucharon por la recuperación de la democracia.   Pedimos al Gobierno en Chile prestar atención a estas demandas. En el ámbito internacional, nuestra Asociación ha enviado mensajes a los organismos internacionales sobre esta situación, actualmente en desarrollo.

6.      Recordamos, asimismo, que 4 comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol se encuentran en huelga de hambre desde el 2 de abril, exigiendo que se abran conversaciones con el Gobierno para reconsiderar la calificación de “terrorismo” para sus acciones.

Ginebra (Suiza) 23 de Abril de 2015

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario