domingo, 19 de abril de 2015

La otra gran estafa que persigue Impuestos Internos: sofisticada trama de grupo de socios que habría estafado al Fisco por $ 8 mil millones

19/04/2015 |
El objetivo, según consta en la querella del servicio, era "proveer facturas ideológicamente falsas a empresas Delta S.A., y finalmente Cicorp S.A., administrada por los querellados Miguel Sepúlveda Eljatib -su representante legal- (y el abogado de la firma), Mario Cartes Eljatib".
El 21 de octubre de 2014, el Servicio de Impuestos Internos, SII, interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de cinco personas, por el delito tributario sancionado en el artículo 97 N° 4, que es la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas y/o falsas.

Según la investigación del SII, los querellados habrían "creado empresas ficticias, cuya única función es facilitar un aumento de crédito fiscal, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a otras empresas de propiedad de los querellados, permitiéndoles disminuir de esta forma su impuesto a enterar en arcas fiscales".

Los antecedes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro Norte y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI, de acuerdo a información publicada por La Tercera.

Según la investigación del SII, durante el período 2005 a 2008 se constituyó la primera red de empresas vinculadas por parte de los querellados Luis Mardones Sánchez, junto a Fernando Nanjarí Alvarez, en su calidad de asesor legal, y Fernando Kiblisky Budnik, como financista. Ellos habrían creado seis empresas de suministro de personal: "Servicios de Personal Urbe S.A.; Servicios Integrales de Personal S.A.; Productora Nacional de Servicios S.A.; Gamma Servicios de Personal S.A.; Global Work S.A. y Delta S.A.".

El objetivo, según consta en la querella del servicio, era "proveer facturas ideológicamente falsas a empresas Delta S.A., y finalmente Cicorp S.A., administrada por los querellados Miguel Sepúlveda Eljatib -su representante legal- (y el abogado de la firma), Mario Cartes Eljatib".

Según consta en la indagatoria del SII, de esta misma forma, "la empresa Cicorp S.A. facilitó, a su vez, facturas falsas a las empresas Telecomunicaciones Siglo XXI S.A., Intercity Service, Ñuble Ingeniería S.A., Constructora Pérez y Gómez S.A., las cuales daban cuenta de prestaciones de supuestos servicios computacionales, de planos y maquetas tridimensionales, empresas en su mayoría administradas por los querellados Miguel Sepúlveda Eljatib y Mario Cartes Eljatib".

Durante este período, según la estimación realizada por el (SII), el presunto fraude tributario ascendió a los $ 5.675.257.345.

Entre 2009 y 2011 la fórmula se repetiría. Según estipula la querella, mantuvieron algunas de las empresas de la primera fase, pero agregaron a Bristol S.A., Agency S.A., Laborum S.A., a fin de que estas, como supuestas proveedoras de personal, facilitaran facturas a Delta S.A. y Milenium S.A. para que finalmente ambas facturaran servicios inexistentes a la sociedad Efco Servicios Generales S.A. El prejuicio fiscal en este período fue de $ 2.962.941.208.

Según concluye la querella, "todos los antecedentes previamente señalados y considerados en su conjunto ponen de manifiesto las irregularidades tributarias que involucran a todas las empresas señaladas, cuyo destino es evadir Impuestos a las Ventas y Servicios que deben soportar, facilitándose unas a otras facturas falsas que dan cuenta de operaciones comerciales que no se llevaron a cabo".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario