miércoles, 29 de abril de 2015

Lo que significa que la Fiscalía tampoco podría investigarlos

SQM Salar: Martelli y brazo derecho de MEO quedan fuera de investigación de SII

El miércoles, la compañía ligada a Julio Ponce habría presentado una rectificación por aproximadamente US$ 1.8 millones, cuyo grueso correspondería a gastos ligados al recaudador de Bachelet y a Cristian Warner. Pero el monto final acordado por el servicio a rectificar fue solo de unos US$ 200 mil.
Lo que se venía filtrando finalmente pasó: Giorgio Martelli y brazo derecho de MEO quedan fuera de la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La mañana de este miércoles, representantes de SQM Salar se habrían presentado en las oficinas del SII para rectificar gastos de la compañía por un total de  aproximadamente 1 millón 800 mil dólares, tal como lo había anticipado el gerente general, Patricio de Solminihac.
Gran parte de este monto, según fuentes conocedoras de los detalles, correspondería a gastos ligados a las compañías Asesorías y Negocios SPA (AyN) del recaudador de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, y “Cristian Warner comunicación y marketing”, de Cristian Warner, brazo derecho del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, .
Tal como lo destapó este medio, AyN, fundada en 2011 por el geógrafo y operador político del PPD, emitió facturas a Soquimich Salar en el periodo 2012-2013, en plena campaña presidencial. Además, empleó en sus filas a importantes figuras ligadas al oficialismo que hoy forman parte del Gobierno, como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y asesores de su confianza.
Las mismas fuentes señalan que esta autodenuncia de SQM Salar se sustentaba en que existían pagos por informes realizados por ambas empresas que eran reales, pero que no tenían nada que ver con la actividad de la compañía y fueron encargados solo para poder entregar aportes a campañas políticas.
Pese a ello, la Dirección de Grandes Contribuyentes de la institución liderada por Michel Jorratt, para sorpresa de SQM Salar, aceptó los informes, decisión que implicaría –según las mismas fuentes– que el SII avalaría los servicios prestados por las compañías de Martelli y Warner, dejándolos fuera de una eventual investigación y denuncia.
De esta forma, las sociedades de Martelli y Warner quedaron fuera de la rectificación de la filial de SQM y también lejos de la investigación del Ministerio Público.
Las mismas fuentes señalan, asimismo, que el SII solo aceptó la rectificación de cerca de 200 mil dólares, que no están incluidos dentro de los pagos vinculados a Martelli o Warner.
La jugada dejaría en una buena posición a SQM Salar, ya que en la práctica la compañía transparentó y presentó la situación ante el SII, pero el propio servicio consideró que en el caso de ambas compañías estaba todo en orden.
Fuentes ligadas al SII rechazan esta versión, señalando que “es el contribuyente quien decide qué rectifica o no, no el SII. Con todo, aunque rectifiques no implica que tengas luz verde en el sentido que si aparecen antecedentes más adelante no se puede querellar el SII”.
Consultados al respecto, desde el SII señalan que no pueden referirse a esta información porque está amparada en la reserva tributaria.
Tres días antes, el lunes pasado, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a cargo de la investigación del caso Penta SQM, presentó una denuncia ante el SII por boletas entregadas a Martelli por SQM Salar, relativa a posibles delitos tributarios.
Es así como Chahuán entregó un disco compacto con todos los antecedentes contables de la compañía de Ponce Lerou que incluye 23 facturas de AyN, en una acción que se lee como una presión para que el SII tome cartas en el asunto y presente una denuncia o una querella contra el recaudador PPD.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario