Profesores Normalistas: “Copiar modelos extranjeros sin adaptarlos a nuestra realidad es un error”
Claudio Medrano | Domingo 19 de abril 2015 9:49 hrs.
Fernando Vicencio es el presidente de esta entidad que agrupa a cerca de 30 mil docentes formados en las antiguas Escuelas Normalistas, lamenta que no hayan sido convocados al debate de la Reforma Educacional y advierte acerca de un error en el foco de las iniciativas de Gobierno, “se parte desde un punto de vista administrativo y no educacional”, advierte.
La Asociación Nacional de Profesores Normalistas de Chile fue creada el 24 de agosto de 2004. La entidad agrupa a cerca de 30 mil maestros, activos y jubilados, que suelen reunirse en torno a sus centros de ex alumnos desde Antofagasta hasta Ancud, donde estuvieron distribuidos los cerca de 16 planteles que los formaban.
Dichas escuelas funcionaron desde 1842 a 1973 año en que fueron cerradas “por motivos políticos y no técnicos” por la recién asumida Junta Militar luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año.
Hoy ven con nostalgia aquella época en la que “se formaban profesores integrales” y lamentan que no hayan sido convocados por las autoridades del Ministerio de Educación para ser parte del debate en torno a la Reforma Educacional.
¿Cómo ha visto el desarrollo de la discusión en torno a la Reforma Educacional?
Parece ser que no se ha partido por las bases de lo que se debe hacer en una reforma educacional. Cuando uno pretende mejorar la calidad de la enseñanza evidentemente hay dos factores que son muy importantes: el profesor y el niño. Cuando uno intenta mejorar las condiciones educativas tiene que partir por el aula que es donde se genera el proceso de aprendizaje, para eso,se debe hacer un diagnóstico que analice cuáles son las características del niño o del joven actual, cuáles son las características que debe tener un profesor para poder interactuar con este niño o joven y mejorar las competencias, conocimientos, actitudes, comportamientos, hábitos, destrezas y habilidades de ellos., Desde el punto de vista de los profesores normalistas el foco por el cual se parte en esta reforma educacional estaría equivocado porque se estaría partiendo de un punto de vista administrativo – financiero y no de una reforma educacional como tal.
En ese sentido, ¿qué les parece el proyecto de Carrera Docente que se está debatiendo?
Al parecer, en esta segunda parte de la reforma se estaría volviendo o retomando el foco que nosotros pensamos es el adecuado.El Estado debe tener una participación activa en el sistema educacional, independiente que sea un Estado subsidiario y no docente, debe participar.¿Cuándo fue, históricamente la mejor situación del país en la materia?, cuando la educación pública era fuerte poderosa. Los colegios particulares tenían un espejo en el cual mirarse que era la educación fiscal, ahora eso ha cambiado y por lo tanto hay que volver a mejorar, empoderar y hacer crecer bien el aparato público y parahacer eso se requiere hacer un trabajo fundamental en lo que significa el aspecto basal de cualquier mejoramiento de la calidad de la enseñanza que es el profesorado.
¿Y respecto de la Formación Inicial Docente?
Es el primer aspecto fundamental, después viene la capacitación y perfeccionamiento del profesorado activo y luego las condiciones en las cuales trabaja el profesor. Desde el punto de vista salarial hay que hacer una verdadera reforma y mejorar, no solo cualitativa sino que cuantitativamente todo lo que significan las remuneraciones, los estímulos adecuados para que un profesional de la docencia haga sus trabajo en un entorno educativo como el que existía antes, donde las condiciones para trabajar en pedagogía eran las adecuadas.
En ese sentido los anuncios de mejoras en las remuneraciones ¿Qué le parecen?
No basta solamente con lanzar fuegos artificiales diciendo que al profesor se le va a pagar un millón de pesos y que a los veinte años podrá acceder a dos millones. Cualquier profesional, de cualquier actividad liberal gana dos millones a los tres o cinco años de trabajo. Hay que comprender que el profesor trabaja en un aspecto estratégico para el crecimiento y desarrollo del país. Todos los países a los cuales se va a mirar su modelo educativo tienen claro que el capital humano es lo más importante y el capital humano se empieza a sembrar desde el momento en que el niño entra a la educación parvularia y prosigue en la educación básica que es la parte más importante del crecimiento y desarrollo de ese niño, si no se trabaja de manera seria en esa parte no tenemos ninguna posibilidad de que la Reforma Educacional tenga buenos resultados dentro de 25, 30 o 50 años.
Hay otro aspecto importante en la discusión y que tiene que ver con la desmunicipalización de los colegios, ¿Están de acuerdo con cambiar la administración de las Escuelas Públicas?
Todo el mundo está de acuerdo en que la verdadera educación de este país se echó a perder desde el momento en que Pinochet primero, cerró las Escuelas Normales y después cuando municipalizó la enseñanza. En ese momento se argumentó que era porque el ministerio de Educación no era eficaz en realizar su labor y la verdad es que los problemas que había en el Mineduc no eran de carácter educacional sino que administrativo. Antes de eso teníamos una educación igualitaria desde Arica hasta Punta Arenas y no como existe ahora donde hay una diversidad de más de 300 alcaldes que miran la educación desde su particular punto de vista. La educación municipal no fue la respuesta para mejorar la calidad de la enseñanza, hemos visto el fracaso de la municipalización de la enseñanza.
¿Qué le parecen las críticas acerca de las capacidades de los docentes?
Los profesores no son malos, son los formadores los que no tienen la capacidad de hacerlo. La formación de los profesores de Educación Básica se le quitó brutalmente a las Escuelas Normales y se entregó a las universidades, ellos no tienen experiencia para formar un pedagogo en educación general Básica, las universidades han fracasado en ese trabajo.
¿Siente que la experiencia de los profesores Normalistas ha sido despreciada por las autoridades?
En Chile todo lo que no está de moda o en la contingencia es despreciado, nosotros no hemos sido tomados en cuenta porque ¿cuál es la moda?, la moda es que todo tiene que ser moderno y la modernidad significa que todo tiene que pasar por la universidad o por modelos educativos foráneos, y nuevamente volvemos a cometer los mismo errores que cometemos, no solamente en el área educacional, sino que en todas las áreas de la economía y desarrollo del país. Importamos tecnología y la ponemos en práctica sin adecuarla a lo que es nuestra realidad.
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FUENTE: RADIO U. DE CHILE
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