sábado, 25 de abril de 2015

Presentan nueva querella por corrupción en Codelco: fraude por más de cuatro mil millones de dólares

 Publicado el 24 Abril 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES
El Comité de Defensa del Cobre, representado por su presidente Jorge Lavandero Illanes, puso una querella por fraude al fisco en Codelco y otros delitos en contra de todos los que resulten responsables. Acompañado de Francisco Fuentes Galaz, director del comité, adhirió en la presentación  la dirigente socialista Soledad Cartes.


Los actos de corrupción denunciados por esta organización de la sociedad civil se cometieron mediante el mismo sistema de ventas a mercados a futuros con que Juan Pablo Ávila defraudó al fisco en la década de los 90.

El querellante señaló que el monto defraudado asciende en un solo caso a US$4.670 millones de dólares solo por ventas a futuro. En lo que dice relación a ventas a menor precio, menos del 50% del valor de mercado, las pérdidas son aún mayores y equivalen a 4 reformas tributarias. La acción judicial cuenta con el patrocinio de los abogados Alfredo Calvo y Roberto Ávila Toledo.

El abogado Calvo señaló que en los próximos días pedirán al Fiscal Nacional Sabas Chahuán la designación de un Fiscal especial de dedicación exclusiva dada la magnitud y gravedad de los hechos a investigar. 

Respecto a la querella presentada hace algunos días  por hechos similares por el economista Julián Alcayaga, el abogado Avila señaló que  sumarán esfuerzos para defender los intereses de Chile ante esta colosal defraudación.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario