martes, 28 de abril de 2015

28 DE ABRIL DE 2015
Después que contadora DC revelara supuestos aportes con documentos falsos a campaña de Frei

Lorenzini emplaza a Giorgio Martelli para que “dé la cara”: pide terminar con el “goteo” de boletas y que los involucrados den un paso al frente

El diputado falangista envió un mensaje al dueño de Aserorías y Negocios, la firma que aparece recibiendo pagos sospechosos de tener como destino las arcas de algunos candidatos y funcionarios de Gobierno, para que aclare las diversas situaciones en que aparece involucrado y que ahora –según el testimonio judicial de una militante– ligan a su partido y a la campaña presidencial en la que fueron derrotados por Sebastián Piñera.
El diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini se mostró particularmente molesto a partir de las revelaciones que hiciera la contadora y militante de ese partido, Clara Bensan,  el pasado 17 de abril ante la Fiscalía donde se investigan supuestos aportes irregulares a campañas políticas. Según reveló ayer 24 horas.cl, Bensan aseguró que durante la campaña de 2009, a petición de Giorgio Martelli, entregó boletas falsas que fueron pagadas por Soquimich y que alcanzan un total de $92 millones. Este dinero –según declaró la mujer– habría tenido como destino la campaña presidencial de Eduardo Frei en ese año.
Frente a estos antecedentes, Lorenzini pidió que “el señor (Giorgio) Martelli salga y dé la cara, no veo por qué lo protegen tanto”, dijo, en alusión a algunos dirigentes políticos como el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, partido en el que milita el geógrafo y recaudador de campañas, quien señaló no conocerlo.
El diputado falangista, que representa al distrito 38 en la Región del Maule, pidió “terminar de una vez con este goteo y emplazar a quienes recibieron financiamiento vía el señor Martelli. Deberían transparentar quiénes emitieron estas boletas y para qué candidatos”, dijo en entrevista con el Canal 24 Horas.
Cabe recordar que, hasta ahora, se sabe que Giorgio Martelli fue administrador electoral de la campaña de Michelle Bachelet en 2005  y que en la contienda de 2013 cumplió un rol secundario, según han asegurado en La Moneda. Sin embargo, su empresa, Asesorías y Negocios, aparece pagando –por servicios aún no demostrados completamente– al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y a sus asesores Hugo Cucumides y Robinson Pérez, entre los años 2011 y 2013. En este grupo también está la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, perteneciente al círculo más cercano de Michelle Bachelet. Ortiz  explicó los trabajos para la consultora como parte de su competencia en temas de infancia.
Paralelamente, a fines de la semana pasada, se difundió que la empresa de Giorgio Martelli recibió desde Salar, una filial de SQM, pagos por un total de $246 millones entre 2012 y 2013.
Sobre las últimas revelaciones que vinculan a la DC con la minera, aparte de las que ligan a esta empresa con la consultora de los hijos de su actual presidente, Jorge Pizarro, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo al final de su última cuenta pública antes de abandonar su cargo en noviembre, que “no estamos investigando al ex Presidente Frei”. Consultado sobre Martelli, Chahuán aseguró que se “investigará a todos los que se tengan que investigar”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario