martes, 28 de abril de 2015

28 DE ABRIL DE 2015
Anunció que en septiembre comenzará un proceso consultivo que termine en una nueva Constitución

Bachelet golpea la mesa y dice que conducirá personalmente la reforma para erradicar las “malas prácticas” entre política y negocios

Luego de analizar el informe de la Comisión Engel, la Presidenta comprometíó una serie de medidas, como el fin del financiamiento electoral por parte de las empresas y su reemplazo por aportes estatales bajo ciertos requisitos. Sanciones más severas para trampas como las boletas falsas y quienes usen sus influencias desde la administración pública para hacer negocios, así como el fin de la "puerta giratoria" entre el mundo público y privado, entre otras iniciativas que –aseguró– marcarán el legado de su Gobierno.
Cuatro días después de recibir el informe final del Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción liderada por el economista Eduardo Engel, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió al país en cadena nacional para explicar las grandes áreas en que se dividen las propuestas que recogió del grupo. Bachelet comenzó reconociendo que “he estudiado en detalle estas propuestas. Basada en ellas, en las medidas que he venido implementando, en leyes actualmente en trámite, y en otras propuestas que me han entregado líderes sociales y políticos, he definido un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos”.
La mandataria adelantó que “son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero” y en ese sentido agregó que “esta será una de las reformas que marcará el legado de mi Gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo. Porque sé que no habrá desarrollo, democracia, paz social, si no reconstruimos la confianza en nuestra vida pública”.
En particular la Presidenta explicó que “son muchas las medidas que llevaremos adelante, y no puedo detallar cada una de ellas en el tiempo reducido de este mensaje. A fines de la próxima semana entregaremos el plan completo, para que todos ustedes puedan ser parte de esta lucha común”. Sin embargo precisó que entre otras medidas, transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito.Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. Ésta es una inversión necesaria para tener una mejor vida pública y mayor participación ciudadana”, anunció
La mandataria agregó que fortaleceremos al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley. Daremos autonomía constitucional al Servel.Regularemos detalladamente el financiamiento de las campañas electorales. Lo importante debe ser el debate de ideas”.
Sobre la propaganda anunció que reduciremos el gasto, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas.Y, tal como lo anunciamos hace unos días, todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños”, reiteró tal como lo había anunciado hace algunos días.
Bachelet detalló algunas medidas para modificar la regulación los funcionarios públicos y sus posibles conflictos de interés. “Superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas.Tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios.Tercero, regularemos y fiscalizaremos de manera estricta la relación entre la política y los negocios.El Estado no es para hacer negocios, y los negocios limpios no se hacen usando impropiamente los recursos y facultades del Estado” precisó.
La Presidenta aseguró que terminará con la “puerta giratoria” entre el mundo público y privado.”vamos a ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades.Regularemos la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas”, aseguró.
Bachelet no eludió la situación que afecta a su hijo y anunció medidas para evitar casos similares. “Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores”, dijo precisando que se buscará ampliar la aplicación y el detalle de las declaraciones de intereses.
Por otro lado, mandó una señal a los fiscales del Ministerio Público que anunciaron movilizaciones. “Mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización  del Ministerio Público”, dijo.
Pero dentro de los anuncios más sorpresivos estuvo el que implica el comienzo de un proceso que termine en una nueva constitución, “la tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución.Por eso quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos  nos merecemos”, aseguró.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario