lunes, 27 de abril de 2015

Paro de la Asociación de Fiscales el 6 de mayo denunciará presiones del Gobierno al Ministerio Público

 Publicado el 27 Abril 2015
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
La postura del Gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría de restarle prioridad al proyecto que fortalece al Ministerio Público es denunciada por los fiscales que se movilizarán este 6 de mayo. “Nos llama la atención que estos hechos —no darle prioridad al fortalecimiento del Ministerio Público— ocurran en los mismos momentos en que fiscales de Chile tramitan causas de alto impacto para el mundo político, como son, entre otros, los llamados casos Penta, Caval y SQM” declara la Asociación de Fiscales de Chile que los agrupa en el plano reivindicativo gremial.


La decisión de movilizarse por sus derechos se debe a que el Gobierno, en una voltereta más, le quitó sus prioridades a la iniciativa legal que fortalece al Ministerio Público.

Los fiscales explicaron a la prensa capitalina que “se trata de una iniciativa legal clave, que afecta áreas sensibles y apunta a objetivos tales como disminuir la sobrecarga de trabajo que hoy enfrenta el Ministerio Público, mejorar las capacidades investigativas, detener la fuga de fiscales de la Institución, crear mecanismos para proveer suplencias y subrogancias, etcétera”.

“Como dirigentes de los fiscales, no entendemos cómo la prioridad legislativa de un proyecto de Ley puede cambiar de modo tan dramático de un día para otro. Menos todavía, cuando existe acuerdo en la necesidad de su aprobación”, refiriéndose así directamente a la crisis que vive nuestro país donde la principal implicada es la casta político-empresarial.

En una declaración frontal contra la actitud encubierta del Gobierno los fiscales manifestaron: “nos llama la atención que estos hechos ocurran en los mismos momentos en que fiscales de Chile tramitan causas de alto impacto para el mundo político, como son, entre otros, los llamados casos Penta, Caval y SQM. Ciertamente y aunque sabemos que ese hecho jamás será reconocido, es evidente que el mundo político piensa haber encontrado en la tramitación de este proyecto de ley una forma de presionar al Ministerio Público. Desde ya, manifestamos nuestra convicción de que ese objetivo no será logrado”.

La Asociación e Fiscales declaró que: “ejecutaremos sólo aquellas labores que sean estrictamente indispensables. Lo anterior, sin perjuicio de instrucciones que enviaremos los dirigentes a todos los colegas a nivel nacional”. Y añadieron que no descartaban implementar “medidas más radicales” más adelante si sus demandas no son satisfechas.

“Sabemos que estas medidas pueden no ser siempre comprendidas por todos, pero queremos garantizar a la comunidad que estamos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos, estamos luchando por brindar un mejor servicio, por mejores condiciones de trabajo y-en definitiva- por una mejor Justicia para Chile”, destacaron.
Los fiscales fueron enfáticos al afirmar: “seguiremos luchando contra la impunidad de quienes cometen delitos sin importar su procedencia, color político ni poder económico”.

El presidente de los fiscales, Claudio Uribe, ya había abordado este 22 de abril la medida del Gobierno de no fortalecer el Ministerio Público y había enfatizado que “el momento en que se toma esta disposición resulta altamente cuestionable”, considerando concretamente las turbulencias que sufre el país producto de los bullados casos Penta, SQM y Caval.

Además, conscientes de la importancia de su trabajo contra la corrupción política y la crisis institucional que vive el país, la Asociación declaró: “La Fiscalía se encuentra dedicada a la investigación de delitos de alto impacto social y requiere apoyo de todos los actores relevantes. La señal que ha enviado el Ejecutivo es justamente la contraria y podría entenderse como un reproche a la proactividad del Ministerio Publico”.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario