domingo, 26 de abril de 2015

Por documentos emitidos a empresa del operador político del PPD

Peñailillo sigue explicando boletas a Martelli y dice que los trabajos los tiene respaldados en su computador

"Se pasó el límite cuando se enjuician personas y nadie se hace cargo después de reparar su honra. Y no lo digo por mí, porque tengo una obligación como ministro, pero nadie se hace responsable del daño a personas comunes y corrientes", insiste el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, volvió a dar explicaciones por las boletas emitidas en 2012 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador político del PPD, Giorgio Martelli, garantizando la existencia de los trabajos realizados e indicando que todos los documento los tenía respaldados en su computador.
Tras salir a la luz pública la existencia de dichas boletas, el titular del Interior tuvo que salir a esclarecer el hecho y descartar de paso que correspondieran a pagos políticos por servicios inexistentes a SQM Salar, de propiedad de la minera no metálica dirigida por Julio Ponce Lerou.
Ya Peñailillo se había referido a su labor con Martelli, precisando que “trabajé durante cuatro meses en mi calidad profesional y como magíster en Análisis Político”. Sin embargo, estas explicaciones no despejaron las dudas instaladas y las semanas posteriores salieron varios emplazamientos para que muestre y haga públicos los trabajos.
En declaraciones a El Mercurio, el titular del Interior menciona que “no tengo ningún problema en mostrarlos y entregarlos a Impuestos Internos. De hecho, los tengo en mi computador”.
En la oportunidad, el secretario de Estado también habló de las otras boletas emitidas antes de ingresar al gobierno, precisando que “en 2012 inicié trabajos con el estudio jurídico de Alex Matute. Lo conozco hace muchos años y somos muy amigos”.
“He trabajado toda mi vida, desde los 13 años, en cosas de todo tipo. Tuve el privilegio, aun cuando vengo de una zona donde no todos lo tienen, de estudiar en la universidad, de ser ingeniero comercial, y lo voy a ejercer como corresponde”, dijo.
En cuanto a si le había comentado a la Presidenta Michelle Bachelet los servicios prestados a AyN antes de que se publicaran, Peñailillo sostuvo que “no corresponde, son trabajos privados. Ella estaba en Nueva York y no tienen nada que ver con su llegada”.
El ministro también comentó sobre los dichos de Jorge Rosenblut, quien admitió haber visitado al ex gerente general de SQM Patricio Contesse en 2012 para pedirle fondos para la candidatura de Bachelet.
“Bueno, creatividad y acciones personales pueden haber muchas, pero no tiene nada que ver. La campaña parte en la primaria de 2012, mayo o junio, formalmente”, afirmó.
Y añade que “desde el primer día cada peso se gastó de acuerdo a las normativas vigentes. Incluso incorporamos los honorarios de todas las personas que trabajaron”.
A renglón seguido reitera lo expresado en las últimas semanas, en el sentido que en este tema “se pasó el límite cuando se enjuician personas y nadie se hace cargo después de reparar su honra. Y no lo digo por mí, porque tengo una obligación como ministro, pero nadie se hace responsable del daño a personas comunes y corrientes”.
Respecto a la pugna generacional que se abrió en la denominada vieja y nueva guardia tras los escándalos políticos y su gestión realizada en La Moneda, el ministro aseguró que “no es un tema ni siquiera generacional, ni de Concertación versus Nueva Mayoría: hay personas que legítimamente no creen probablemente en los cambios que la sociedad chilena demanda, necesita y está en condiciones de hacer”.
“Estar en la Nueva Mayoría significa estar de acuerdo con las transformaciones que estamos haciendo. No cabe duda de que nos guía el liderazgo de la Presidenta Bachelet, y un programa de transformaciones ampliamente debatido y compartido por la base política”, aclaró.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario