sábado, 4 de abril de 2015

Mandataria dice que esas personas a lo mejor no han hecho nada

Bachelet pide no “linchar” y destruir la honra de nadie antes de tiempo por arista SQM

"Yo siento que estamos cayendo en una actitud en el país como de desconfianza con todos, imaginando que todo está malo y la verdad es que no es así. Hay gente que ha trabajado honestamente en su vida, como tantos otros", expresó.
La Presidenta Michelle Bachelet abordó este sábado la investigación que se está realizando en la arista SQM, luego del listado del Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la que se han visto involucrados varios personeros políticos incluso de la Nueva Mayoría, llamando a no “linchar” y destruir la honra de nadie antes de tiempo.
En una visita hecha durante la mañana a Diego de Almagro, una de las zonas que resultaron afectadas por el temporal, la mandataria señaló que “quiero decirle que acá hay gente que trabajó, que hizo su trabajo, que tiene su producto y a lo mejor que dio una boleta, como a lo mejor alguno de ustedes que trabaja, hace algo y dio una boleta a lo mejor”.
En ese sentido, la jefa de Estado instó a dejar que las instituciones funcionen, “que el Servicio de Impuestos Internos haga su tarea, que los fiscales hagan su tarea, pero no destruyamos la honra de personas que a lo mejor no han hecho nada de esto”.
Bachelet añadió que “a lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara y entonces por qué lincharlos antes de que se sepa de qué estamos hablando”.
“Yo siento que estamos cayendo en una actitud en el país como de desconfianza con todos, imaginando que todo está malo y la verdad es que no es así. Hay gente que ha trabajado honestamente en su vida, como tantos otros”, expresó.
Expresó que en su caso ha trabajado toda su vida en el sector público, por lo que “nunca he dado una boleta ni factura, pero hay cuánta gente que puede dar boletas y facturas por su trabajo”.
“Por lo tanto, lo que les pediría es que seamos responsables, serios, que se investigue y que si la persona efectivamente incurrió, una persona X o del gobierno y no del gobierno en una decisión que no corresponde, bueno se tomarán las medidas, la justicia determinará lo que tiene que hacer. Y nosotros como gobierno veremos, si hubiera alguien del gobierno, lo que corresponde hacer en ese caso”, aseveró.

REUNIÓN CON PEÑAILILLO Y ARENAS POR ALCANCES DE LA DENUNCIA DEL SII

Según versiones de La Tercera, el jueves pasado la mandataria se habría reunido con los ministros del Interior y de Hacienda, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, respectivamente, para analizar los alcances que tendría esta nueva denuncia del SII.
Según se relata en la nota, Arenas llegó hasta La Moneda y entró directamente a la oficina del titular del Interior a eso de las 12.45 horas, y quince minutos después, ambos subieron hasta el despacho de la mandataria en el segundo piso de Palacio.
De acuerdo a la información, mientras los titulares de Hacienda e Interior estaban sentados frente a la jefa de Estado a analizar los detalles de la denuncia, en la que se menciona a 173 contribuyentes, en gran mayoría a políticos o cercanos a estos por la emisión de documentos tributarios a SQM, los cuales podrían ser irregulares.
El medio señala también que a las 14.30 horas, salió desde Interior hablando por celular Paula Pacheco, hija del ministro de Minería, jefa de gabinete del subsecretario Mahmud Aleuy y esposa del vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro Cristi, hijo del senador y timonel DC que junto a su hermano también aparecen mencionados en la denuncia de Impuestos Internos.
La narración de ese continúa con la salida desde su despacho la ministra Ximena Rincón para dirigirse al Patio de Los Cañones donde tuvo una acalorada conversación con su subsecretaria, Patricia Silva.
Rincón regresó posteriormente a su oficina y con la nómina del SII en sus manos se preocupó de comprobar que ninguno de los nombres del listado trabajara en la cartera que dirige.
Luego, pasadas las 15.15 horas y luego de casi dos horas y medias, Peñailillo y Arenas bajaron del despacho de Bachelet, en el segundo piso de La Moneda, para ingresar a sus respectivas oficinas y analizar con detalle los planes de acción a seguir definidos por la mandataria.
Ambos tomaron contacto con sus más cercanos, como en el caso de Arenas que junto a sus asesores mantuvieron una línea fluida con Impuestos Internos, mientras que Peñailillo con Harold Correa, jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con quien se reunió durante la tarde en su oficina.
De acuerdo a la información, otro que rondó La Moneda fue el ex vocero de gobierno en la administración de Ricardo Lagos y ex embajador socialista, Osvaldo Puccio, quien se dirigió hasta el gabinete presidencial y al retirarse, cerca de las 21.00 horas y luego de unas cinco horas de reunión, no quiso comentar los pormenores de su encuentro. Sin embargo, cercanos a la mandataria indicaron que no tuvo una reunión con la jefa de Estado.
Puccio tuvo un breve paso en el directorio de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, que maneja el 20% de la propiedad de SQM, pero en círculos oficialistas señalan que es visto como un interlocutor de Julio Ponce Lerou.
Además, el próximo lunes, el funcionario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan Marco Moreno, tendrá que informar a sus superiores sobre los trabajos que le habría efectuado a la minera no metálica.
Moreno, quien de acuerdo a la denuncia del SII habría recibido $15 millones, es militante del PPD y responsable de la agenda legislativa del Congreso.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario