martes, 7 de abril de 2015

Derechos humanos y Carabineros: persisten dudas sobre el accionar de los efectivos policiales y disputa podría llegar a Tribunales

07/04/2015 |
Por Verónica Romero
Carabineros presentó una protesta por texto que se hará llegar a alumnos de escuelas públicas en las que se advierte de las faltas que comete el organismo contra las personas durante las manifestaciones sociales.
La situación de los derechos humanos en Chile se ha tratado con especial cuidado, sin embargo, aún existen momentos en los que se dan a conocer hechos en los cuales éstos derechos se pasan a llevar.

Sin embargo, cada cierto tiempo aparecen nuevos roces entre las diversas organizaciones que velan por el resguardo de los derechos humanos y las autoridades.

El último encuentro lo protagonizó el Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros, debido a que un texto que será entregado en colegios por parte del organismo que dirige Lorena Fries, contiene material alusivo a malar prácticas por parte de las fuerzas de orden, especialmente en las manifestaciones sociales.

Esto fue mal recibido por el general Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien manifestó que existe un sesgo por parte del INDH al referirse de esa manera al actuar de la institución policial. Además de que no se reconocen los esfuerzos y sacrificios del personal de la institución que, al velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía, termina muerto o lesionado de gravedad.

La disputa podría terminar en tribunales, pues Carabineros estudia la idea de presentar acciones legales contra el INDH por las críticas que aparecen en el texto "Informe de derechos humanos para estudiantes".

Algo que no se puede dejar de lado es el hecho de que los derechos humanos pertenecen a todas las personas sin excepción. Al parecer, la historia de los derechos humanos en Chile son una herida aún muy profunda en la sociedad, ya que hay que aún hay quienes no reconocen que detrás de un uniforme hay una persona.

Respecto de esta disputa entre Carabineros y el INDH se manifestó lavicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, quien en entrevista conCambio21 expresó que "es una disputa que nunca debió haber ocurrido. Carabineros nunca debió haber intervenido ni opinado ni mucho menos haber enviado cartas y haber hecho públicas opiniones que no pueden ser parte de un conflicto deliberativo público".

"Creo que aquí Carabineros está sobrepasando las normas y el Estado de derecho y eso es muy peligroso. Las cosas se están confundiendo, no se está entendiendo cuál es el rol de una institución de orden ni el de la que vela por el respeto de los derechos de las personas como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se sobre pasó un límite que no es aceptable y eso no puede volver a pasar.Carabinero tiene que aceptar que las instituciones democráticas, especialmente aquellas que trabajan con los derechos humanos, pueden y deben tener opinión respecto de lo que es el actual de Carabineros, que a todas luces sobrepasa la racionalidad y las atribuciones. Carabineros no está para atacar sino para otras cosas, entonces si ellos quieren ser respetados tienen que empezar a respetar a la ciudadanía también".

En cuanto a si existe una desconfianza entre la sociedad y Carabineros, García mencionó "yo creo que la desconfianza entre Carabineros, las instituciones armadas y la ciudadanía comenzó el 11 de septiembre de 1973. Si no está superado es porque ha existido una posición y un discurso que no permiten la superación de la desconfianza. Cuando hay opiniones como la del director de Carabineros, el actuar de Carabineros o del Ejército la desconfianza resurge con mucha fuerza, entonces las instituciones armadas tienen que asumir su responsabilidad con la ciudadanía".

A esto también se refirió el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, quien en conversación con Cambio21, respecto de este roce entre Carabineros y el INDH, expresó que "si el texto señala efectivamente a través de la represión a las manifestaciones sociales, es probable que Carabineros se exceda en la fuerza e incluso debieran reconocer que hay una reacción irracional por parte de la fuerza policial que reprime toda manifestación social en circunstancias en que esta es un derecho de la gente, siempre y cuando lo haga dentro de los márgenes de la ley. Lo que debe hacer Carabineros es proteger a los manifestantes para que puedan ejercer el derecho a la protesta, no reprimirla per se".

En cuanto a si aún hay presencia de desconfianza entre la ciudadanía y las fuerzas de orden, por cómo era esta relación durante la dictadura, el abogado dijo "claro que no es lo mismo, estamos bajo un régimen democrático que hay que fortalecerlo y profundizarlo en cuanto a las garantías individuales, pero quedan resabios de esta doctrina dictatorial que se oponía precisamente a toda manifestación social. En eso es donde hay que hacer hincapié en que Carabineros está al servicio de las personas puedan expresar libremente sus derechos".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario