Compartimos llamado a apoyar a ex presos políticos en huelga de hambre.
---------- Mensaje reenviado ----------
Fecha: 13 de abril de 2015, 16:41
Asunto: Dialogar hasta morir?
Estimad@s y querid@s compañer@s,
más allá de las problemáticas particulares de los afectados por las diferentes formas de represión bajo dictadura, sostenemos que es necesaria la unidad de todas las organizaciones de DDHH con la finalidad de alcanzar juicio y castigo para los responsables en el atropello a los DDHH, conocer la verdad y proceder a una justa reparación para las víctimas de la dictadura.
Estos objetivos del movimiento de DDHH aún no han sido realizados. Para que ello sea posible, es necesario superar los legados de la dictadura como las leyes pinochetistas de Amnistía y Antiterrorista y, sobre todo, terminar con la institucionalidad que consagra la injusticia y que impone una amenaza permanente sobre los DDHH de nuestra sociedad.
Es importante superar la división en el movimiento de DDHH, puesto que ello sólo se ha traducido en debilidad y en ausencia de fuerza real, permitiendo que los gobiernos desprecien nuestras demandas. Un movimiento de DDHH que se ponga a la altura debida, no sólo aunará a las diferentes expresiones de las víctimas en la lucha por sus reivindicaciones, sino que también será capaz de unir fuerzas con las diferentes expresiones del movimiento social, las que también exigen el respeto de los derechos universales y anhelan el fin de la herencia dictatorial.
La dictadura permanece en el actual ordenamiento constitucional de origen clasista y en sus leyes represivas, y también permanece como una mancha de vergüenza nacional en la impunidad de sus agentes militares y civiles. Desde esta perspectiva, el objetivo de las organizaciones de DDHH es uno solo: terminar con la estructura antidemocrática que permite la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y que conserva a sus víctimas en la injusticia.Un movimiento amplio y unitario por los DDHH nos hace falta. Nos hace falta la unidad para luchar tod@s junt@s por unos mismos objetivos. En primer lugar, luchar por una Nueva Constitución que garantice el respeto pleno a los DDHH y que resulte del ejercicio democrático del pueblo soberano, es decir, a través de unaasamblea constituyente.
Estamos convencidos de que esta gran lucha unitaria será la fuerza que nos permitirá abrir camino a una sociedad más justa y que, a la vez, nos llevará a obtener las reivindicaciones particulares de las diferentes organizaciones, desde las que reclaman una reparación digna en salud hasta las que luchan por indemnizaciones justas, desde las que exigen verdad juicio y castigo sobre nuestra historia reciente hasta las que demandan verdad, juicio y castigo en contra de la corrupción y elatropello actual de los DDHH en Chile.
Compañer@s, consecuente con lo antes dicho, no podemos más que entregar nuestro total apoyo a las justas reivindicaciones de las agrupaciones de ex-presos políticos que luchan contra tanta sordera institucional, donde los diferentes gobiernos post-dictadura les han demostrado que el diálogo ya dejó de ser un instrumento válido, donde la víctimas sobrevivientes han creído, han esperado, se han ilusionado, pero las respuestas a sus demandas han sido las que nos dejó la dictadura bajo su bota criminal.
Queridos compañer@s, los llamamos a apoyar las justas demandas de nuestr@s compañer@s ex-presos políticos y a integrarse a la creación de un amplio movimiento de DDHH que termine con la institucionalidad pinochetista y dé paso a una nueva Constitución democrática y soberana.
Les adjuntamos el vibrante llamado de la compañera Nelly Cárcamo, Presidenta Nacional del UNExPP de Chile, "Dialogar hasta morir?".
Agrupación de Usuarios PRAIS-Ñuñoa.
13.02.2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario