miércoles, 1 de abril de 2015

Alcanzó peor nivel de sus dos mandatos en medio de casos Caval y SQM

Marzo negro para Bachelet: encuesta Adimark le da aprobación de sólo 31%

La jefa de Estado cayó en todos sus atributos, principalmente el de la confianza. Y al gobierno no le fue mejor, ya que el respaldo de la ciudadanía se situó por debajo del límite sicológico del 30%. La consultora dirigida por Roberto Méndez considera que el resultado da cuenta de una crisis que afecta a "la clase política en general". Reflejo de ello es la alta desaprobación de la Cámara y el Senado, que alcanzó 77 y 75 por ciento, respectivamente. [Actualizada]
Un verdadero desplome fue el que registró la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo, ya que de acuerdo a la encuesta Adimark dada a conocer este miércoles, cayó ocho puntos respecto a febrero y quedó en un piso de 31%, el peor nivel de este y de su anterior mandato.
Y su desaprobación, que ya venía al alza a consecuencia del caso Caval, se encumbró a 61%, tras aumentar nueve puntos.
Anteriormente, en 2006, había alcanzado un piso de 35% en medio de las manifestaciones y tomas de colegios por parte de los secundarios de la denominada “revolución pingüina”. Bachelet, eso sí, está todavía lejos de la peor aprobación que registró su antecesor, el ex Presidente Sebastián Piñera, quien en esta misma época del año 2012 alcanzó un escaso 26%.
La encuestadora dirigida por Roberto Méndez advierte que durante el tercer mes del año, la jefa de Estado cayó en todos sus atributos. Es así como en un mes, se elevó de 46 a 59 por ciento (13 puntos) el número de entrevistados que asegura que Bachelet les da “poco o nada” de confianza. Y por el contrario, cayó de 53 a 41 por ciento (12 puntos) el porcentaje de quienes dicen que da  “mucho o algo” de confianza.
Asimismo, cayó 11 puntos en el atributo “es respetada por los chilenos” (de 69% a 58%), y  10 puntos en “cuenta con liderazgo” (64 a 54), “es activa y enérgica” (56 a 46), y “es creíble” (56 a 46 por ciento).
También se desplomaron las áreas de gestión del Ejecutivo. De hecho, sólo el manejo de las relaciones internacionales (61%), supera el 50 por ciento, ya que todas las demás se encuentran en un rango inferior al 36 por ciento. En este ítem, el manejo de la delincuencia aparece como el peor evaluado, con una aprobación de escasos 11 puntos y una desaprobación que llega al 87 por ciento. Le sigue el manejo de la corrupción en organismos del Estado, donde el Ejecutivo obtiene 17% de aprobación y 81% de desaprobación.
En cuanto al gabinete ministerial, la titular del Sernam, Claudia Pascual, y el canciller Heraldo Muñoz aparecen como los mejores evaluados, aunque ambos registraron una caída de cinco y seis puntos, respectivamente. Todos los ministros, con la excepción de la titular del Trabajo, Javiera Blanco (quien subió tres puntos y quedó en 62%), cayeron en comparación con la medición anterior de febrero. La más significativa fue la del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien descendió nueve puntos, pasando de 44% a 35%. De este modo, quedó a sólo un punto del secretario de Estado peor evaluado, el titular de Transportes Andrés Gómez-Lobo. Este último bajó siete puntos y alcanzó sólo 34%.

EL FACTOR CAVAL

En su análisis, Adimark estima que “los casos Caval, Penta y sus ramificaciones a Soquimich han producido fuerte impacto en la opinión pública, como muestra este estudio, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la Presidenta”.
Agrega que los resultados ratifican que “el llamado Caso Caval ha afectado más a la Presidenta que al Gobierno. Desde que se destapa el Caso Caval a inicios de febrero, la aprobación de la Presidenta ha caído 13 puntos, esto en sólo dos meses”.
Adimark preguntó directamente a los entrevistados sobre los casos Penta y Caval. Sobre el primero, el 86% consideró que se trata de una situacción “muy grave”, el 9,9% como “algo grave”, y sólo el 1,0 lo calificó como “nada grave”. Y sobre el caso del negocio de la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, que gatilló la salida de Sebastián Dávalos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, el 75% lo calificó como “muy grave”, el 19% como “algo grave” y el 3,0% como “nada grave”.
La prueba de que se trata de una crisis de la política queda en evidencia con la evaluación de las coaliciones políticas e instituciones. De hecho, la aprobación de la Nueva Mayoría cayó seis puntos y quedó en 28% y la de la Alianza por Chile bajó de 19 a 16 por ciento.
Y mientras el respaldo a cómo la Cámara de Diputados desarrolla su labor cayo cuatro puntos (de 20 a 16%), la del Senado cayó seis puntos (de 24 a 18 por ciento), con el componente adicional que la desaprobación aumentó ocho puntos en el caso de la Cámara Baja y 10 puntos en el caso de la Cámara Alta, quedando en 77 y 75 por ciento, respectivamente.

METODOLOGÍA

La Encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de marzo de 2015 se llevó a cabo entre el 5 y el 27 de marzo a través de encuestas telefónicas a líneas fijas y celulares realizadas a 1.258 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.
Del total de entrevistados, 610 son de la Región Metropolitana y 648 de regiones. Asimismo, 956 respondieron en teléfonos fijos y 302 en móviles.
El porcentaje de error se estimó en aproximadamente +/- 2.8% con un 95% de confianza.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario