"Defensa de los ricos" v/s "petróleo de la retroexcavadora". Guerra de consignas entre la UDI y la Nueva Mayoría se toma la reforma tributaria
08/04/2014 |
Por Equipo Cambio21
Mientras el oficialismo anticipó un debate que debiera estar listo antes del 21 de mayo y insiste con que la UDI defiende los intereses del gran empresariado, el gremialismo ataca la iniciativa del gobierno con fuertes calificativos. "Este partido va a hacer un testimonio sin ningún impacto y va a dar una pelea testimonial", indicó un experto.
Hace poco más de una semana que el gobierno de Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley de reforma tributaria, con terremotos en el norte incluidos, donde lo único que se ha visto como reacción entre oficialismo y oposición es una batalla de declaraciones cruzadas, lo que anticipó una verdadera guerra legislativa entre la Nueva Mayoría y la derecha.
De hecho, apenas fue lanzada la iniciativa, el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Ernesto Silva (UDI), llamó al gobierno a abrirse al diálogo y a no acelerar la tramitación de la propuesta, dado que "la última vez que la presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago". Por tal motivo, según el candidato a la testera del gremialismo, "es un mal proyecto para Chile".
Yendo más lejos, los diputados del mismo partido, María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, aseguraron que la reforma tributaria "es el petróleo de la retroexcavadora", concepto que usó el timonel PPD para eliminar las bases del modelo neoliberal que a su juicio existe en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.
Anexamente, los parlamentarios de la UDI elaboraron unos folletos en el que se pregunta directamente: "¿Estás dispuesto a pagar la educación de los hijos de ministros, grandes empresarios, jueces, intendentes y del resto de los más ricos de Chile?", lo que fue rechazado por los ministros Secretario General de Gobierno y de la Presidencia, Álvaro Elizalde y Ximena Rincón.
Días antes, el ex senador Jovino Novoa, al asumir la presidencia de la fundación Jaime Guzmán, había señalado que "no esperaba una reacción tan dura, tan absorbente, casi totalitaria de parte de este nuevo gobierno. No sólo me refiero a las declaraciones del senador Jaime Quintana cuando habla de retroexcavadora, me refiero también a las declaraciones del ministro (de Educación) Nicolás Eyzaguirre, que descalifica a todas las universidades que no son estatales".
Contragolpe
Desde la Nueva Mayoría la respuestas no han sido pocas. "La UDI nos ha notificado que votará en contra de la idea de legislar la reforma tributaria, y fiel a su legado pinochetista se opone es esto. El dictador señaló en su momento que había que cuidar a los ricos y la UDI es fiel a eso", dijo el timonel del PS Osvaldo Andrade.
Por la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado PPD Pepe Auth añadió sobre el gremialismo: "Volvieron a ser el brazo político del gran empresariado".
Si bien el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC), adelantó que no se aprobarán "iniciativas en 24 horas" y que se manejarán "los tiempos" para que así el proyecto esté ingresado antes del 21 de mayo, de todas formas le mandó un recado a la Alianza: "No es como en el gobierno anterior, donde en 24 horas se aprueba y se va".
En la misma sintonía, el senador PPD RIcardo Lagos Weber, miembro de la Comision de Hacienda del Senado, aseguró que "la discusión de este tema tomará a lo menos cinco meses, por lo tanto, no hay ningún apuro. Distinto sería que alguien diga que se debe aprobar en 30 días, pero eso no ha sido así"
Pero que quede claro, "la UDI es el único partido que está en contra de la reforma por que defiende otros intereses".
Apertrecharse
A nivel de análisis político, el cientista y ex candidato presidencial, Ricardo Israel, fue enfático al respecto: "La UDI va a dar una pelea testimonial en la reforma tributaria, que es un tema muy ideológico en todo el mundo y de principios para el sector que dirige Jovino Novoa, pero no para todos en ese partido".
"Si hay algo doctrinario en el gremialismo es el ítem de los impuestos. Hay gente que argumenta que necesitamos de más impuestos para formar una sociedad más justa y otros que piensan que los impuestos por naturaleza son injustos porque es una expropiación de la sociedad al esfuerzo individual. Entonces, por mucho que hablen de porcentajes, F.U.T. y otros nombres raros, el fondo del debate es ideológico. Eso define quién es demócrata y republicano en Estados Unidos", comentó a Cambio21.
Para el abogado, "la UDI va a hacer un testimonio sin ningún impacto, pero donde tendrá que apertrecharse para lo único que no puede hacer por sí sola la Nueva Mayoría, que son las reformas constitucionales".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario