sábado, 19 de abril de 2014

Dato freak: Alcalde de Cauquenes formalizado por fraude inaugura un puente y lo bautiza como "Sebastián Piñera"

17/04/2014 |
Por Verónica Romero
Un insólito homenaje se hizo Sebastián Piñera mientras era jefe de Estado con la complicidad del alcalde de Cauquenes Juan Múñoz, (RN) al aceptar que un viaducto fuera bautizado con su nombre, tal como lo hizo el dictador Augusto Pinochet con la Carretera Austral, una de las obras hechas durante el gobierno militar. "Es de pésimo gusto porque se usó plata de todos los chilenos" señala el diputado Ceroni,
Entre los puentes que quedaron inhabilitados debido al terremoto del 27/F 2010 se encuentran los de Cauquenes, que fueron inaugurados entre diciembre del 2013 y marzo de 2014 durante el gobierno de Sebastián Piñera. En la ocasión, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Muñoz, militante de Renovación Nacional, anunció que estos llevarían el nombre del exmandatario.

La obra significó un avance en la reconstrucción vial, en la que se hizo una inversión de 6.500 millones de pesos. El puente que cruza el río Cauquenes ayuda a mejorar la conexión del camino que permite un mejor acceso a la ciudad desde el norte, ya que es una arteria de gran afluencia en la zona.

El diputado por la zona, Guillermo Ceroni (PPD), en conversación con Cambio21, dijo que "este puente había sido anhelado durante mucho tiempo y que naturalmente para el Barrio Estación es fundamental para tener una comunicación expedita con la parte más central de la ciudad donde están todos los servicios, con el corazón mismo de Cauquenes. Me parece que la construcción de esta vía es una obra muy necesaria y positiva".
 
El parlamentario, con relación a la denominación del puente, manifestó que "me parece absolutamente censurable que se le haya puesto el nombre del presidente Piñera. Eso me parece algo de la peor especie e indigno, incluso de alguien que haya ostentado ese cargo, porque las obras se realizan en Chile con los recursos del Estado, que somos todos, y desde ese punto de vista no puede un Presidente, casi adjudicarse, el nombre de una obra como si él la haya financiado".

Según el alcalde Muñoz, "la obra fue realizada por parte del expresidente Sebastián Piñera, es por ello que lleva su nombre", sin embargo, es necesario recalcar que la misión de reconstruir el puente se arrastraba desde el 2008, ya que el pasadero se encontraba en malas condiciones antes del 27/F. Sobre esta idea, el alcalde dijo que "aquí debimos sortear muchos obstáculos, especialmente la incredulidad de los detractores de siempre" al anunciar que el puente llevaría el nombre de "Sebastián Piñera Echeñique".

En la comunidad, varios de los vecinos se mostraron en desacuerdo con la decisión de Muñoz, ya que consideran que las nuevas vías debieran nombrarse como una forma de recordar a personajes importantes de la ciudad.

Esto ya ha sucedido con anterioridad, curiosamente también durante la administración de Sebastián Piñera. Ejemplo de ello es el gimnasio de Parral, en donde hay una placa que dice que la obra fue construida bajo el periodo presidencial del expresidente.
 
Sobre esto, Ceroni dijo "también me parece de muy mal gusto y nunca lo habían hecho. Nunca había visto que en las obras se pongan los nombres de los Presidentes de la República...estando vivos y por él mismo. Yo creo que eso es prácticamente estarse homenajeando asimismo, en el ejercicio del cargo, al permitir que los servicios sobre el cual se tiene el poder, pongan el nombre de él como Presidente, en una obra que es financiada por el Estado con la plata de todos los chilenos".

Guillermo Ceroni manifestó que esto responde a una manera de hacer política que hoy todos los chilenos repudian y expresó que "creo que lo que la gente quiere hoy día es que la política sea del más alto nivel y para ello hay que hacer las obras y reconocerlas a quien corresponde, que es el Estado de Chile, que hace un esfuerzo por ir progresando cada vez más".

Alcalde Muñoz fue formalizado por fraude
 
Sin embargo, esta no es la única "travesura" del alcalde Juan Carlos Muñoz.
 
El edil y su hijo fueron formalizados por el delito de obtención fraudulenta de subsidios luego que la Fiscalía determinara la presunta participación de ambos en la postulación y adquisición fraudulenta de fondos de reparación de viviendas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
 
Tras recibir una denuncia anónima, la Fiscalía de Cauquenes, a través del fiscal Francisco Avila, inició una investigación de oficio en abril de 2013.
 
Los primeros antecedentes anunciaron que los subsidios estatales sólo podían ser asignados a aquellas familias que sólo tuvieran una vivienda y que hubiera sido dañada por el terremoto, por ello, el alcalde no podía postular a este fondo ya que posee más de una propiedad.
 
Pero el hijo del alcalde, Jorge Muñoz, habría logrado obtener estos fondos, equivalentes a ocho millones de pesos, presentándose como el dueño de una de las propiedades de su padre, tras falsear algunos documentos.
 
"El tribunal dio por establecidos los presupuestos materiales del delito y las presunciones de participación de los imputados. Por ello asignó la medida cautelar de arraigo nacional para ambos imputados y otorgó un plazo de investigación de cuatro meses", dijo Avila en su oportunidad.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario