Una guagua que nació muerta: exparlamentarios explican por qué la idea Jackson-Boric de rebajarle el sueldo a los políticos no tiene futuro
11/04/2014 |
Po Equipo Cambio21
Los debutantes diputados propusieron rebajar los sueldos de los congresistas. Y, era que no, los colegas de la Cámara se opusieron rotundamente a la idea del año. Incluso quienes ya no van a Valparaíso. Para uno de ellos “Boric está puro hueveando”.
Gran polémica fue generada por la iniciativa de r los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, para reducir a la mitad los sueldos de los parlamentarios, al considerar que éstos son demasiado elevados.
Ambos exdirigentes estudiantiles plantean que la dieta parlamentaria debe ser desligada constitucionalmente del sueldo de los ministros y ligarla con el sueldo mínimo.
Esto provocaría que la remuneración bajaría a la mitad, ya que "los diputados y los senadores reciben una dieta mensual equivalente a la de un ministro con sus asignaciones".
"Eso es 8 millones 600 mil pesos bruto, lo cual si es que uno le descuenta los impuestos en el tramo que está queda -depende de la cantidad de cargas- entre cinco millones 600 mil y seis millones 200 mil pesos por concepto solamente de remuneración, no estamos hablando de la parte de las asignaciones", detalló Jackson.
La singular propuesta recibió así el respaldo de otros diputados que se estrenaron en marzo en la Cámara, como los parlamentarios Yasna Provoste (DC), Vlado Mirosevic (LIB) y Claudio Arriagada (DC).
Pero sólo de ellos. El resto no ha mostrado ni la más remota cercanía a la petición de los líderes estudiantiles. Mientras que el UDI, Felipe Ward les dijo que donaran ellos mismos la mitad de su sueldo mientras se discute la idea y al opinar el congresista del PPD Pepe Auth que "la de quienes hasta el 10 de marzo vivían de una mesada hoy día cualquier salario es elevadísimo". Hasta su hija Yani lo criticó por Twitter.
La actual remuneración parlamentaria está fijada según tres puntos. La primera es la dieta, que por Ley es la misma cantidad que la de un ministro, a los que se añaden otros dos correspondientes a gastos de asesorías y otro de oficina.
Con esto son dos los puntos que dan muestra de que la iniciativa es una que no tiene futuro. La primera es que para realizar al modificación es necesario hacer una cambio constitucional, y segundo, es que son los mismos parlamentarios los que deben aprobarlo.
"Boric está puro hueveando"
A la escalada de críticas a los debutantes diputados, se suman las voces de aquellos que ya dejaron la Cámara. Pero incluso ellos, desde su vista como ciudadanos, no comparten la postura de los parlamentarios.
El primero en "estallar" en contra de la idea fue el exparlamentario PPD, René Alinco, quien escuetamente opinó que sobre la postura que sostiene Gabriel Boric.
"Creo hoy como ciudadano que el diputado Boric está puro hueveando", opinó.
"Seguramente él tiene los medios económicos suficientes desde su cuna y no necesita tener la dieta parlamentaria. Si a él le parece que es mucha que haga los donativos a cualquier institución de beneficencia. Pero creo, por ocho años de experiencia, que la dieta no es poca, creo que es suficiente para que cada parlamentario realice la función para la que fue elegido", agregó.
Alinco justifica su opinión explicando que además del sueldo de parlamentario (que bordea los 8 millones) es abultado al agregársele gastos de oficina y de asesorías. Gastosque para él no están debidamente justificados, por lo que propone que se haga una revisión sobre cómo se ocupan los fondos entregados con ese objetivo.
"Creo que en cuanto los gastos de asesorías externas y todo lo que significa ingresos para el parlamentario debe ser lo más transparente posible, hablo de 100% de transparencia sobre el sueldo del parlamentario, porque hasta ahora todo se maneja en nebulosas", dijo.
Para la elite
Es por los mismos gastos a los que los parlamentarios se ven sometidos (equipos de trabajos como secretaria, chofer y asesores e inmuebles como oficinas regionales) que para el ex senador Mariano Ruiz Esquide (DC) una baja en los dineros significa que sólo la elite o los más ricos serán capaces de llegar al Congreso, al poder ser los únicos que podrán solventar las inversiones que el cargo significa.
"Si me dicen que van a rebajar el salario, o sea la dieta, eso significa que están haciendo más selectivo y elitista al parlamento: una persona que gana un salario razonable, sobre 4 ó 5 millones como ganan en otras empresas o lo que fuere y va de candidato y gana y va a ganar la mitad, porque va una serie de actos y hechos que son incompatible con el cargo de parlamentario, nadie iría al Senado. Van a llegar los ricos, si eso es lo que quiere Jackson eso es lo que va a pasar", dijo el otrora senador.
"Si lo que quiere es bajar todos los otros ítems, lo único que hace es maniatar a los senadores y a los diputados en hacer sus tareas; van a tener que limitar las asesorías, el número de oficinas," agregó.
La última cercanía
Frente a las peticiones de reducir los sueldos de los parlamentarios, para acercarlo a la realidad del país, la exdiputada María Angélica Cristi (UDI), manifestó cierta cercanía con la opción. Sin embargo, tiene sus reparos.
"Estoy de acuerdo en que si se revisan las dietas de los parlamentarios, que se haga en todo el aparato público: los ministros de la República, de los subsecretarios, de los asesores, porque la Constitución dice claramente que un diputado debe tener la misma remuneraciones que los ministros, por lo tanto que si le cambian a los diputados, también deben hacerlo con ellos", explicó.
"Habiendo sido parlamentaria, efectivamente creo que el sueldo es un poco abultado por los adicionales que tiene. . Todo se suma y es un tremendo monto".
Sin embargo, Cristi agrega que a diferencia de los secretarios de Estado, que tienen todo un ministerio para realizar sus tareas, los parlamentarios deben costear sus equipos de trabajos por medio del dinero que les asigna el Congreso.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario