miércoles, 16 de abril de 2014

Hay que escuchar la voz del pueblo: chilenos piden terminar con las AFP para reemplazarlas por un sistema de ahorro sin fin de lucro

15/04/2014 |
Por Equipo Cambio21
Organizaciones sociales se organizaron para acabar con los abusos de los fondos de pensiones, proponiendo un sistema bi y/o tripartito. Políticos y expertos apoyan la reforma y explican la mejor opción para una nueva mecánica de ahorro.
Una nueva evidencia del descontento sobre el actual sistema de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) quedó al descubierto esta semana, tras el anuncio de la recolección de más de 400 mil firmas de ciudadanos, y sólo en Santiago, para modificar el mecanismo que maneja las pensiones de los chilenos.
 
Las agrupaciones unidas por la demanda, piden que se derogue el decreto que creó en 1980 el modelo de capitalización individual de las AFP.
 
En sólo nueve meses, Aquí la Gente, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Asociación Nacional de Pensionados, juntaron miles de firmas para pedir a la Presidenta Michelle Bachelet, la modificación al mecanismo de administración de los fondos.
 
El documento será presentado directamente a la Mandataria el 11 de mayo. En sus manos, sin mandos intermedios.
 
Pero la organización no sólo muestra una queja colectiva ciudadana, sino que además propone que el sistema de AFP sea modificado por uno bipartito, es decir, en que los fondos sean alimentados por el trabajador y también por el empleador.
 
"Las AFP han sido un sistema nefasto en Chile, entonces es obvio que nosotros queremos que se cambie el modelo previsional por uno bipartito, incluso hay una posición que pide que sea tripartito: empleador, trabajador y el Estado", explica Santiago García, dirigente de la Unión de Pensionados de Chile y organizador de la colecta de firmas.
 
"En Chile ya está este sentimiento de que las AFP no están entregando pensiones dignas. Es algo que todo el mundo ha comprobado y los jubilados ya lo han hecho. Por lo tanto estas 400 mil firmas acreditan este sentimiento de que la ciudadanía no está de acuerdo con este fondo y que, claramente, las pensiones que están recibiendo no corresponden a sus rentas y a la promesa que se hizo cuando se instauró el sistema", agregó por su parte el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.
 
Un sistema abusivo

Para el abogado, ex parlamentario y experto en AFP, Ricardo Hormazábal, la iniciativa ciudadana es un gran muestra del descontento de los chilenos por los "abusos" del sistema de previsión.
 
"Hay muchas organizaciones que se han preocupado de poner atajos a los abusos de las AFP y ha contribuido a romper el muro de la desinformación que ellas construyeron, por eso es que la gente acá ha tenido un rol muy destacado. Creo que hacen un muy buen aporte".
 
"Ya el millón de pensionados que son víctimas del sistema, más los 10 millones de afiliados que son víctimas potenciales, claman porque el sistema de AFP se ponga término y se pueda reemplazar un sistema solidario de reparto, como el que tienen las Fuerzas Armadas con las modificaciones y actualizaciones que corresponden", agregó el exsenador.
 
García, también opina que el mecanismo de previsiones está basado en el abuso. En su instauración en 1980, la ley de AFP prometía a los usuarios que sus jubilaciones alcanzarían el 70% de sus salarios. Lo que para él, no es una realidad. Además, explica que el sistema usado en Chile también está en otros países, aunque con mayores garantías.
 
"No funcionó. Este no es una creación del señor José Piñera (hermano del expresidente Sebastián Piñera), este sistema de previsión en Estados Unidos está en boga hace mucho tiempo, pero tiene unas reglas más justas que acá en lo que respecta a la repartición de las utilidades. Se hace inversión de los fondos pero también se reparten las ganancias", explica Hormazábal.
 
Las propuestas

En el actual sistema el trabajador impone fondos de acuerdo a su renta. Un mecanismo de ahorro para la vejez. La propuesta que tienen los organizadores de la modificación piden que sea un sistema en que sea el empleador quien también destine fondos para su empleado.
 
El diputado perteneciente a la comisión de Hacienda de la Cámara, Marcelo Schilling (PS), cree que existe otra alternativa para el sistema de ahorro, uno que es utilizado al otro lado de la cordillera.
 
"Creo que el ideal sería acercarse a algo parecido a lo que tiene Argentina, en que tienen la posibilidad de elegir, que le importan tanto a unos sectores en Chile pero no a otros, y para tener esa libertad tiene que haber un sistema que combine distintas alternativas, donde puede haber un sistema de capitalización individual como el de AFP o un mixto, con financiamiento del empresario, del gobierno y del interesado y que esté basado en el reparto bajo el concepto de solidaridad", explicó el diputado.
 
Sin embargo, el parlamentario agrega que, aunque la iniciativa es positiva para el cambio, no es el momento para iniciar la discusión, menos en el Congreso, al estar la atención puesta en la reforma tributaria propuesta por el gobierno, en el que todas las energías son necesarias.
 
Por su parte, para Ricardo Hormazábal, adhiere a que la opción que debería ser la adoptada por Chile sea uno tripartito, en que el Estado tiene un rol primordial.
 
"Creo que la mejor opción, probado por el congreso de la Democracia Cristiana de 2007 y ratificado por la junta nacional de agosto de 2013, es que Chile necesita un sistema público de reparto solidario y el sistema público no es lo mismo que Estado", relató.
 
"En el público tiene que haber un representante de los tres actores principales del sistema: el gobierno, los trabajadores y los empresarios, de acuerdo a los criterios que hoy tiene la Organización Internacional del Trabajo sobre el particular", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario