El Mercurio censuró obituario de periodista y abogado Carlos Berger esposo de Carmen Hertz
08/04/2014 |
La mañana de este martes, día siguiente a la denuncia, El Mercurio llegó a los kioskos con una tibia nota informativa de la ceremonia fúnebre por Berger, lo que para su familia se debió exclusivamente al rechazo que generó en las redes sociales la censura.
La familia del asesinado periodista y esposo de la abogada Carmen Hertz, Carlos Berger, denunció que el diario El Mercurio censuró un texto que pretendían publicar en su obituario, para dar a conocer la ceremonia que realizarán luego de que sus restos fueran recientemente identificados.
El obituario redactado por la propia familia Berger, que fue rayado con lápiz por editores de El Mercurio especifica que Carlos Berger fue asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos fueron identificados recientemente. Esta última parte fue censurada por el personal del diario de Agustín Edwards.
El funeral se realizará el próximo domingo en el Memorial de Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General de Santiago.
Carlos Berger fue fusilado en el camino entre Calama y San Pedro de Atacama, luego de ser detenido por su participación en el gobierno de Salvador Allende. Al momento de su arresto por militares que lo asesinaron, era director de la Radio El Loa de Calama. El crimen ocurrió el 19 de octubre de 1973 mientras realizaba su recorrido la llamada "Caravana de la Muerte".
A través de su cuenta de Twitter, la primera en informar del hecho fue la hermana del ejecutado político, Flavia Berger. La información provocó el inmediato repudio por Twitter.
"Gracias a todos lo que hicieron que El Mercurio respondiera. No hubo obituario, pero sí nota @carmen_hertz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario