viernes, 18 de abril de 2014

Reportaje

Aunque usted no lo crea, ya hay candidatos presidenciales para el 2017. Sepa quiénes son

18/04/2014 |
Por Luis Casanova R.
Cuatro democratacristianos, tres pepedés, dos socialistas, un radical, cinco independientes, tres de Renovación Nacional y tres de la UDI engrosan la lista de posibles candidatos para la próxima elección. Todo empezó en la campaña electoral 2013 y promete condimentar los próximos tres años del gobierno de Bachelet.
Aunque usted no lo crea, la próxima elección presidencial ya se apareció en el firmamento político a poco más de un mes del inicio del gobierno de la Nueva Mayoría.
 
De hecho, ni siquiera la presidenta Michelle Bachelet recibía la banda tricolor de manos del saliente mandatario Sebastián Piñera y ya se hablaba sobre el hipotético retorno del empresario a La Moneda en marzo de 2018.
 
Es más, antes, durante y después de la segunda vuelta que enfrentó a Bachelet con la carta de la Alianza, Evelyn Matthei, se decía que la fundación que finalmente constituyó Piñera para defender su "legado" (Avanza Chile) le robaba cámara a la propia campaña de su ex ministra del Trabajo.
 
Incluso organizó un singular cónclave de turismo aventura en el Parque Tantauco con sus ex colaboradores de confianza y efectuó vocerías tras los terremotos del 1 y 2 de abril en el norte, tanto por Twitter como a través de los ex portavoces de Palacio Andrés Chadwick (UDI) y Cecilia Pérez (RN), directivos de la institución.
 
"Cuando se tiene que crear una fundación para explicar un legado es porque algo anda mal", alega la contraparte de Piñera en Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.
 
El flamante senador por Santiago Oriente no esconde sus deseos de ser jefe de Estado, para lo cual destroza a críticas la supuesta "herencia política" que dejó el otrora accionista de Colo-Colo en la derecha y cuestiona cualquier obra que venga de su intelecto, como por ejemplo, la creación de un gabinete "en las sombras" que tutele a la administración Bachelet. "Eso no existe porque somos minoría en todo", contesta el ex alcalde de Puente Alto.
 
En fin, el asunto es que el "Cote" no está solo en el baile. Andrés Allamand, ganador en la senatorial de Santiago Poniente, por su sola presencia y liderazgo luce como presidenciable, pero apenas derrotó a Pablo Zalaquett anticipó en televisión que no tendrá figuración en RN y que perderá puntos de adhesión ciudadana cuando enfrente los distintos debates "impopulares" en su sector y contra la centro-izquierda.
 
Por si acaso, el senador Alberto Espina puso su figura a disposición, lo que es respetado en su partido, pero no tomado tan en serio por sus pares, al menos por ahora.
 
¿Hay ambiente?
 
En Suecia 286 también se cuecen habas. Sin ir más lejos, desde que pidió "perdón" por lo sucedido en la dictadura militar en cuanto a la violación a los derechos humanos, el senador Hernán Larraín surgió como opción a seguir.
 
No contento con su carrera en solitario, se atrevió a exigir una modificación de la declaración de principios del gremialismo, donde se condenen los excesos cometidos por el gobierno de Pinochet y se "replanteen las referencias al golpe de Estado (que la UDI define como "acto libertario") o al rol de las Fuerzas Armadas" durante los años 70 y 80.
 
Hasta propuso un cambio de nombre: Partido Popular, actual eslogan de la colectividad.
 
Dato útil: Larraín en 2008 ya fue sondeado como candidato, pero en compañía de Jacqueline van Rysselberghe, entonces alcaldesa de Concepción, y los ex ministros de Piñera Joaquín Lavín, Pablo Longueira y Evelyn Matthei, todos ex abanderados a la primera magistratura.
 
De ese lote, la ex edil, después de ser intendenta del Biobío y renunciar al cargo por el escándalo de las subvenciones irregulares (entregó ayuda para los damnificados del terremoto del 27F a personas que no fueron afectadas por la catástrofe aportando información falsa), obtuvo una alta votación en la región, con lo que se transformó en senadora.
 
Su defensa de la familia y el rechazo a la adopción de niños por parte de padres homosexuales, sumado a su rechazo al proyecto de ley que pretende rebajarle el sueldo a los parlamentarios son su carta de presentación. Lo demás está por verse, porque Matthei, después de ser una de las oradoras en el 30º aniversario de la UDI, dio por enterado que no retirará tan fácilmente del ruedo presidencial.
 
Agenda propia
 
En la Nueva Mayoría la batalla será en grande pensando en quién será el relevo natural de Bachelet. Por lo pronto, tres de los derrotados en la primaria de 2013 están en el mismo gobierno: los DC Claudio Orrego (intendente metropolitano) y Ximena Rincón (ministra Secretaria General de la Presidencia que fue vencida por Orrego en la interna de la falange) y el radical José Antonio Gómez (titular de Justicia).
 
En concreto, Orrego está preparando a una verdadera división de comunicaciones que lo tendrá presente en diversas inauguraciones y puntos de prensa. Su debut mediático fue en el fútbol chileno, específicamente en un partido de Colo-Colo en el estadio Monumental, donde se lanzaron excesivas bengalas y en el que sancionó al Blanco y Negro con la reducción de entradas a vender para el siguiente encuentro.
 
Rincón, en tanto, apenas fue designada en la Segprés, comandó una ofensiva de prensa que la tuvo dando entrevistas en La Tercera y en "Tolerancia Cero" y exteriorizando sus ganas de volver a la senaduría del Maule Sur antes de la elección de 2017, lo que fue criticado por sus pares de la DC.
 
Además, desde un comienzo le entregó su respaldo a uno de los candidatos para la primaria local del 27 de abril, el ex canciller Mariano Fernández, y sigue sumando protagonismo producto de la agenda legislativa que la tiene de protagonista en el voto de los chilenos en el extranjero y el fin del sistema electoral binominal.
 
Y Gómez también tiene lo suyo. No hay que olvidar que en medio de la urgencia que le asignó Bachelet al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, el ex senador puso sobre la mesa el debate sobre la igualdad del matrimonio gay frente al matrimonio heterosexual.
 
Eso sí, días después se vio obligado a decir que la "prioridad" la tenía el AVP, aunque la lectura fue clara respecto a que se "anotó un poroto" en los medios con esta postura. Lo mismo que su apoyo a la Asamblea Constituyente y otros temas de alta connotación pública.
 
Me verás volver
 
Por los pasillos del Congreso y en las sedes de los partidos las miradas convergen hacia conocidas figuras. Por ser, en el PPD se cuenta a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el senador Ricardo Lagos Weber.
 
La primera se vislumbra como gran alternativa cuando venga la elección municipal de 2016 y deba enfrentar el veredicto ciudadano. Por ahora, se mantiene en silencio políticamente y con el apoyo del senador del Biobío Felipe Harboe, quien encaró las presuntas acciones de campaña adelantada que estaría llevando a cabo el ex vocero de Gobierno, lo que fue negado por el congresista porteño.
 
Que quede en acta: Lagos Weber le recordó a Harboe que cuando Bachelet estaba en la jefatura de ONU-Mujeres "modestamente marcaba" en las encuestas, pero que en ese momento entendía que la opción número para afrontar la elección de 2013 la encarnaba la hoy presidenta.
 
Cierra este capítulo el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien festejó el segundo lugar obtenido en la primaria como una verdadera hazaña. Con su rol crítico, pero con gran parte de su núcleo político trabajando en la cartera de Economía se mantiene vigente en la agenda.
 
En su opinión, las designaciones "fallidas" de cargos de confianza fueron culpa de las "maquinarias" de los partidos. Son las "malas prácticas" que sustentaron su primera campaña y que promete acentuar con su movimiento "Fuerza Pública".
 
Fuera de los cálculos
 
De forma sigilosa, personeros y altos dirigentes del oficialismo han destacado la cercanía que ha mostrado con la ciudadanía el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en las visitas que ha liderado por el país. La más publicitada fue la que hizo a las regiones que sufrieron los terremotos a inicios de mes.
 
Por otro lado, la interlocución política con el comité político que componen los presidentes de los siete partidos que forman la Nueva Mayoría ha sido bien considerada por sus participantes. Se comenta que las principales diferencias se han suscitado por discusiones entre los dirigentes, donde el militante del PPD opta por tomar palco en vez de hacerse parte.
 
Adivine: a Peñailillo ya lo dan como uno de los "tapados" para el desafío electoral de 2017.
 
En una categoría parecida está Carolina Goic. La senadora DC por Magallanes fue la más aplaudida en los actos por el Día de la Mujer a tres días del cambio de mando, tanto en la CUT como en la ANEF, lo que da cuenta de su llegada en el mundo de los trabajadores, núcleos en su mayoría de izquierda.
 
En la falange comparan su calidez con la de Bachelet y aseguran que su imagen "no tiene techo" en comparación con otros referentes del partido que podrían levantarse como alternativas.
 
A pesar de todo
 
De los denominados candidatos "outsiders" que se levantaron en 2013, sólo Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) se han mantenido vigentes con su protesta social y política.
 
A la inversa, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt generaron revuelo por el lío de las "firmas truchas" que presentaron al momento de inscribir sus candidaturas, incluso con demanda judicial en contra del primero. En respuesta, el economista consiguió dos espacios en medios de comunicación: Radio Tiempo y La Red ("Mentiras Verdaderas").
 
Lo más probable es que retornen por la revancha en tres años más, cosa que no se vislumbra con Ricardo Israel (ingresó a la comisión de Descentralización y Desarrollo Regional del gobierno de Bachelet), Alfredo Sfeir (podría seguir sus pasos tras dejar el Partido Ecologista) y Marcel Claude (enfrentará juicio por giro doloso de cheques y ya no cuenta con el respaldo de los humanistas).
 
¡A veeeer!
 
Después de Bachelet al PS se le acabaron los candidatos, aunque en su galería de nombres se menciona a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien junta simpatías, pero que aún no logra hacer olvidar su bajada presidencial en 2009.
 
El otro socialista que sigue en la lista es Camilo Escalona, ex senador que asumió la jefatura del Instituto Igualdad y que tiene a su haber un curioso hándicap: sacó el 3% de menciones espontáneas en la encuesta CEP (de octubre de 2013) ante la pregunta "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile".
 
Por la DC hay otros dirigentes que estarían "en disposición": los senadores Jorge Pizarro e Ignacio Walker. Y no se descarta que aparezcan más legisladores en el baile.
 
Por último, se dice en la derecha que la senadora de Amplitud, Lily Pérez, luego de renunciar a RN, notificó que es rostro del "piñerismo" para ser candidata en 2017 en caso que el ex mandatario no se presente. En una de esas...
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario