viernes, 25 de abril de 2014

El que se va sin que lo echen... Enríquez-Ominami y sus tratativas con la Nueva Mayoría. "Estaba obligado a hacerlo", dice analista

25/04/2014 |
Por Equipo Cambio21
El primer paso del ex candidato presidencial del PRO fue una reunión con el ministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, y el siguiente será socializar un acuerdo político que lo lleve a participar en el proceso de primarias de 2017, instancia a la que el ex diputado se negó a participar en 2013.
Y pasó lo que tenía que pasar: el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami comenzó su camino de abuenamiento con sus ex socios de la Concertación que hoy militan en la Nueva Mayoría.
 
El primer paso fue una reunión con el ministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, y el siguiente será socializar un acuerdo político que lo lleve a participar en el proceso de primarias de 2017, instancia a la que el ex diputado se negó a participar en 2013.
 
En la actualidad, ME-O continúa como el exclusivo líder del Partido Progresista, que preside Patricia Morales, y mantiene relaciones con los senadores del PPD Guido Girardi y Jaime Quintana, que son cercanos a su padrastro Carlos Ominami, ex senador y ex militante del PS.
 
Con fórceps
 
A nivel de análisis estratégico, Marco Moreno, académico de la Universidad Central, justificó las aproximaciones de Enríquez-Ominami con la Nueva Mayoría al decir que "esta alianza que va desde el centro hacia la izquierda (DC-PC) le quitó un nicho importante y lo obligó a competir con los que van a ser los eventuales candidatos que hoy andan circulando, como la alcaldesa de Santiago (Carolina Tohá), la ministra de la Presidencia (Ximena Rincón), el senador Ricardo Lagos Weber, etc".
 
"Él compitiendo por fuera, como sucedió en sus dos primeras oportunidades, dejó de ser novedad. Van a aparecer más competidores outsiders, por ende, necesita tener un conglomerado que le aporte un espacio político y así poder competir de igual a igual", señaló a Cambio21.
 
Según el experto, a ME-O le conviene que en la próxima elección la actual presidenta Michelle Bachelet no pueda ir a la reelección por segunda vez.
 
"Con ese escenario real está en condiciones de presentarse con los demás contendores que salgan, dado que está en un nivel parecido a ellos y todos parten de un piso muy parecido en términos de percepción de opinión pública y de apoyo ciudadano. No es el caso de Bachelet, que siempre estuvo escapada del resto de sus rivales. Y eso le crea expectativas", destacó Moreno.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario