Ximena Rincón resta dramatismo al debate sobre reforma tributaria
“Aquí se usa a la DC para sacar las castañas con la mano del gato”
“La DC es un partido importante que ha hecho dos o tres observaciones sumamente legítimas. La opositora real de esta reforma no es la DC, para nada. La DC está comprometida con el programa de gobierno y con esta reforma en particular. Creo que aquí se usa a la DC para, como se dice, sacar las castañas con la mano del gato, porque los que se oponen a la reforma son los partidarios de la Alianza y no nuestro partido”, sostiene la ministra de la Segpres.
Asimismo, indica que no hay preocupación de que la coalición oficialista pueda desordenarse ante la reforma tributaria, precisando que lo que sí le llamaría la atención es que no haya debate y hubiese votos en contra, “pero lo que hemos visto es que hay debate, hay propuestas, hay planteamientos y hay votos a favor. Por lo tanto lo que tenemos es una coalición que gobierna, que es tremendamente responsable, y que lo hace de forma ordenada. El Congreso es el espacio para debatir en torno a las mejoras que los parlamentarios, legítimamente, crean que es necesario hacer al proyecto del Gobierno, sin chantajes”.
“Cuando uno está en el parlamento, tiene que dar las peleas en buena lid. Con argumentos. No puede ser que los cambios se hagan con rabietas, por pucheros… Tienen que ser peleas en el ámbito legislativo, con fundamentos”, agrega.
La ministra también explica la postura del timonel del partido, Ignacio Walker, sobre el rol en la defensa de las pymes y la clase media, mencionando que eso se da porque, presentada la reforma, “viene un ataque feroz de parte de la derecha. Y la DC lo que dice es “nosotros nos vamos a preocupar de que eso no sea así”. Pero no porque la reforma lo contuviera, sino porque se instaló un discurso de que la reforma era destructiva para los pensionados, la clase media y las pymes, lo que no era efectivo. Yo me quedo con esa lectura, porque la Democracia Cristiana no se prestaría para algo así (…) El presidente de la DC, Ignacio Walker, ha sido tremendamente claro y leal con el Gobierno, lo que no significa que no pueda tener, en el detalle, miradas, matices, sensibilidades que obviamente se discutirán antes y durante la discusión legislativa”.
En cuanto al cambio constitucional, Rincón expresa que la incertidumbre mayor se genera “por esta porfía de no querer enfrentar la necesidad de un país que cambió, y que demanda un pacto distinto. Y para que haya un pacto como tal requieres que sea democrático, que sea participativo, que es lo que no tiene la Constitución del 80 en su origen”.
En cuanto a las condiciones de llevar a cabo un cambio constitucional, la ministra sostiene que hay cuatro grupos como “aquellos que no quieren ningún tipo de modificación –los coroneles, que quieren que esta cosa siga tal cual–; aquellos que reconocen la necesidad de un cambio pero que no quieren que nada cambie; los bufones que toman todo, pero (en cuyas propuestas) no hay nada que tenga posibilidad de prosperar; y la de aquellos que quieren transformaciones profundas y un nuevo trato. La Presidenta se ha dado cuenta de este escenario y quiere un nuevo trato”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario