06/07/2013 |
La ex directora de la institución, María José Domínguez, militante UDI y designada por Joaquín Lavín, fue acusada de realizar encuestas políticas con recursos fiscales. Gastó más de 45 millones de pesos en esos sondeos
Ante las irregularidades denunciadas al interior del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que llevaron a la renuncia de su directora María José Domínguez, (UDI) las bancadas de la oposición anunciaron solicitarán las creación de una comisión especial investigadora.
"Consideramos necesario que en virtud de sus facultades constitucionales, la Cámara de Diputados investigue lo que ha estado sucediendo en el Instituto Nacional de la Juventud. Ha quedado al descubierto que María José Domínguez ejercía como operadora política de la UDI y en particular, del ex ministro Lavín. Es gravísimo que se esté utilizando este organismo para fines políticos electorales que favorezcan a la UDI", dijo el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez.
Mediante un comunicado, Núñez agregó que "es necesario que se indague sobre los estudios y encuestas encargados por el INJUV, los contenidos de los mismos, los montos asignados a cada uno de ellos y las empresas a quienes han sido encargados".
Respecto a las otras acusaciones que recaen en la ex directora, el parlamentario dijo que "es necesario que se investigue a qué funcionarios se les está otorgando asignaciones de desempeño crítico y si cuentan con los requisitos para recibirlas. Además de conocer las comisiones de servicios autorizadas al extranjero, razones del viaje y rendición de fondos de las personas autorizados a realizarlas, entre otros aspectos", afirmó.
Los Jefes de Bancada de la Oposición solicitarán que la Comisión especial investigadora recabe toda la información necesaria y determine las eventuales responsabilidades políticas y administrativas involucradas, recibiendo para tales efectos a María José Domínguez, al ex ministro de Desarrollo Social y actual generalísimo de Pablo Longueira, Joaquín Lavín, de quien dependía el servicio de la juventud; y al ex subdirector del Injuv Tomás Fuentes (RN), quien dimitió, acusando a la ex directora de "malas prácticas e irregularidades".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario