viernes, 5 de julio de 2013

Comisión Ética de la Cámara investigará a diputada Nogueira (UDI) por posible nuevo fraude. "Presenten a alguien más honorable" dice candidata

 

04/07/2013 |
Por Teresa Frías
La nueva acusación contra la parlamentaria es por una carta con el membrete de la Cámara de Diputados en la que aparecía la imagen del presidenciable de la UDI junto a la parlamentaria y su marido, el ex alcalde de Recoleta y actual encargado de comunicaciones del comando, Gonzalo Cornejo. La ex Concejala y candidata a Diputada, Francisca Zaldívar (DC) dice que la UDI debería presentar a alguien más honorable para el cargo
La diputada UDI Claudia Nogueira sigue en medio de la polémica tras la acusación realizada por la candidata por Recoleta, Karol Cariola (PC), quien aseguró que la parlamentaria envió propaganda electoral del candidato de su partido, Pablo Longueira, en sobres con el membrete de la Cámara de Diputados.

La carta tenía la imagen del presidenciable de la UDI Pablo Longueira, junto a la parlamentaria y su marido, el ex alcalde de Recoleta y actual encargado de comunicaciones del comando, Gonzalo Cornejo.

El membrete del Congreso podría indicar, según se logró entrever, que el franqueo de estas cartas estuvo financiado por la Cámara, lo que, de comprobarse, podría configurar intervención electoral.

Ante esta situación, el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue (PC), aseguró que enviará a la comisión de Etica de la Cámara los antecedentes para que se investigue el caso, y así denunciar a Contraloría si existiera algún delito.

Sin embargo, en el diario La Segunda aparece un transcendido de una solicitud de Nogueira a la secretaría de la Cámara Baja con fecha 15 de mayo. En el escrito aparece: "Vengo a solicitar que se me autorice y se instruya a los organismos dependientes de la Corporación, el descuento de mi dieta parlamentaria del valor correspondiente a 2.000 sobres franqueados, los cuales fueron destinados a informar a mis electores de los nuevos desafíos presidenciales de la Unión Demócrata Independiente".

Una investigación a esta supuesta irregularidad


Ante el tema, el presidente de la comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC) dijo que "si bien Nogueira entregó una solicitud a la secretaria de la Cámara, de igual forma investigaremos los hechos con los antecedentes que nos hagan llegar".

En conversación con Cambio21 mencionó el silencio que ha tenido la UDI en este caso asegurando que "es un partido que busca proteger de una u otra manera el liderazgo que tiene sabiendo que lo puede perder".

Además, el legislador mencionó que "cada partido decide los candidatos que quiera, aunque yo pido que vaya Nogueira para que así se pueda producir un doblaje a favor de la oposición, y así sacamos un obstáculo que tenemos en el Congreso que son los representantes de la UDI".

Por su parte, la candidata a diputada de la oposición por el mismo distrito de Nogueira, Francisca Zaldívar, (DC) dijo que "no me extraña nada de ella, y menos que este usando fondos públicos para pagar una campaña, porque ya fue acusada hace tres años de fraude al fisco".

"La UDI la protege mucho, y lo que más me extraña es que nadie se ha pronunciado sobre el fraude al fisco del cual fue acusada, y por el que tuvo que firmar durante 18 meses ante la justicia. No debería estar en ejercicio, porque no tiene la moral para hacerlo", reconoce la ex concejala de la comuna.

Por último coincidió con la petición del alcalde asegurando que "su partido debería presentar a alguien más honorable, es importante que la gente que se elige no sea alguien que ha abusado del Estado y menos con la plata de todos los chilenos".

El blindaje de la UDI a Nogueira

Sin embargo, una de las cosas que se han criticado de este caso, es el blindaje con que actuado la UDI hacia la diputada Nogueira. Esto, porque aún no existe reacción de parte de los altos mandos del partido e incluso en los medios de derecha no se ha mencionado la supuesta irregularidad. De hecho, el alcalde Jadue exige que el partido no presente a Nogueira como su candidata.

Caso contrario a lo que sí ha sucedido con otros parlamentarios cuando se trata de falta a la ética. Uno de ellos fue el actual senador Guido Girardi (PPD) quien debió asumió públicamente en 2002 su responsabilidad por el envío de 24.000 cartas a militantes de su partido en el marco de su campaña para repostularse como timonel del PPD, las que fueron costeadas por la Presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada en ese entonces por su compañera de bancada Adriana Muñoz.

Pero no es el único caso. Recordemos el de la ex alcaldesa de Huechuraba Carolina Plaza e incluso el marido de la parlamentaria, Gonzalo Cornejo, tras el bullado caso de GMA, en que ambos ex jefes comunales renunciaron a la UDI por "falta de apoyo" como ellos mismos lo catalogaron.

Otro caso fue el de Pedro Velásquez, elegido con los votos de los parlamentarios de la UDI para ocupar el cargo de vicepresidente de la Cámara, pese al juicio por fraude al fisco, el que fue denunciado por la ministra Evelyn Matthei cuando era senadora.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario