09/07/2013 |
Por María Kovacz
Dentro de las medidas que tomó la justicia es que los imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, paguen un total $255 millones, los que se destinarán a la Cruz Roja, Coaniquem y Corporación Nacional Contra la Epilepsia.
¿Recuerda la colusión de precios en las cadenas farmacéuticas de nuestro país? En mayo de 2008 comenzó una investigación al detectarse que las mayores cadenas chilenas, Farmacias Ahumada (FASA), Salcobrand y Cruz Verde, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud, se habían coordinado en forma maliciosa para subir los precios de los medicamentos.
Durante la investigación se detectaron alzas concertadas en los precios de 222 medicamentos, los que preferentemente eran para tratar enfermedades crónicas como el Parkinson, la diabetes, el asma, la epilepsia y el reumatismo, además de anticonceptivos y antibióticos. El caso provocó escándalo público e incluso el Presidente de la República reconoció una pequeña participación en una de las cadenas, informnado que había ordenado vender las acciones.
Sin embargo, cinco años después el caso tomó otro camino.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, aprobó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, lo que permitirá la suspensión condicional por un año del procedimiento.
La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal José Morales, les ofreció a los imputados que paguen un total $255 millones, los que se destinarán a la Cruz Roja, Coaniquem y Corporación Nacional Contra la Epilepsia, por la suspensión. Además deberán asistir durante un año a clases de "ética empresarial".
Esta figura judicial consiste en que se declara suspendido el proceso penal respecto de los imputados, con la condición de que cumplan determinados requisitos económicos y de conducta.
Se debe hacer una revisión
Ante el tema, el diputado Javier Macaya (UDI) dijo que "asumo que la medida se ajusta a derecho. Sin embargo espero que esta situación de colusión no se vuelva a repetir en el país".
Además, el parlamentario señaló que "desconociendo el fondo de la causa si se toma una medida alternativa, debe ser porque se cumplían los estándares mínimos. Pero independiente de ello debemos realizar una revisión si de estos estándares son susceptibles, se debe conocer más en profundidad".
"La colusión no debiera hacer un delito impune en nuestro país, y eso lo debemos evaluar", recalcó el legislador en conversación con Cambio21.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que "es una mala señal, judicialmente debió llegar a un término concreto, a multas concretas, y más bien esto aparece como una suerte de transacción de ambas partes para dilatar el proceso".
"No es una buena señal para la ciudadanía, la que busca resultados concretos y transparencia. Con este asunto algo deja negativo, el que pueda estar pasando algo por detrás", relató el parlamentario.
Por último dijo a Cambio21 que "podrían estudiarse acciones frente a la Fiscalía Nacional Económica, aunque debería ser evaluado muy bien para mejorar la situación actual".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario