07/07/2013 |
Por Luis Casanova R.
No lo quiere el diputado Carlos Recondo, tampoco los concejales y caciques locales, por lo que bastantes electores de la UDI podrían terminar votando por el candidato de RN Carlos Küschel. Es el momento que vive el más incondicional del pinochetismo, quien se aferra en la directiva de Melero, en el triunfo de Longueira y en una estadística que sólo contempla una derrota en cinco intentos… pero en La Cisterna, su lugar de origen.
No lo está pasando bien el emblemático diputado y actual vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, en lo que respecta a su polémica candidatura a senador por la región de Los Lagos.
Luego de ser nominado "a dedo" por la directiva gremialista que encabezan Patricio Melero, Jovino Novoa y compañía, decisión que afectó directamente al diputado por Puerto Varas y Frutillar, Carlos Recondo, que llevaba meses en campaña en la zona, parte importante de la dirigencia local insiste en que las cosas retornen a su estado original.
A tanto llegan las hostilidades, que incluso en actos públicos organizados en las principales comunas que comprenden la circunscripción, los que han contado con la presencia del abanderado presidencial Pablo Longueira, el actual representante por El Bosque, La Cisterna y San Ramón ha recibido insultos y muestras de rechazo de parte de concejales y otras autoridades.
Para peor, el sector más duro de la UDI que apoyaba a Recondo, ante la actitud de la directiva de insistir con Moreira en el sur, estaría entregándole el apoyo a su rival directo en la papeleta de la Alianza, el senador en ejercicio de Renovación Nacional, Carlos Küschel, que se repostula en el cargo.
Así lo explicó el propio parlamentario de RN en diálogo con Cambio21: "Hay gente que históricamente ha estado con la UDI y que me dijo personalmente que va a votar por mí. Son los espacios que ocupaban Laurence Golborne y Recondo y que todavía no están plenamente ocupados".
En su opinión, "Moreira tiene que insertarse en la región, pero es una persona muy hábil, capaz, rápida y veloz y dispone de recursos, aunque creo que hay un pedacito de la UDI a la que no va a poder convencer. No sé cuántos serán. Como sea, en este momento todavía estoy observando lo que hace y tengo que partir ahora con mi trabajo en terreno".
A la hora de referirse a Recondo, a quien conoce desde hace varios años, Küschel dijo que lo vio trabajando "fuertemente" por Longueira, pero lejos de vincularse con Moreira.
"Acá hay gente muy molesta. Para ellos, que trabajan en política, es poco presentable que traigan a un candidato que estaba en una primaria en Santiago (Oriente), que eliminen la primaria de Los Lagos y lo impongan. Se trata de personas que estaban desplegadas hace siete meses, tanto los de José Antonio Kast (hoy compitiendo en la región Metropolitana) como los de Recondo. Y, ojo, todos estaban con Golborne. El cambio fue muy grande y el golpe fue muy fuerte para la estructura de la UDI", agregó.
Fumando espero
Según diversas notas de prensa, Recondo está distanciado de la bancada de diputados. En rigor, el también presidente regional de la UDI de Los Lagos almuerza solo y últimamente ha votado en algunos proyectos de ley de forma distinta a lo que propone la directiva, como sucedió con la legislación que terminó aprobando la realización de tres días de franja televisiva para las primarias.
Se le oye molesto y desencantado, pero no oculta la esperanza de que Melero y el comité electoral gremialista lo vuelvan a poner en carrera, para lo cual el plazo fatal sería el 16 de agosto, fecha en la que todos los partidos deben confirmar las plantillas de candidatos al Parlamento.
El otrora alcalde designado en la comuna de Los Muermos (1986-1989) admite haber conversado "muchas veces" con Moreira, quien la ha dicho que "está mandado por la directiva y que tiene que cumplir el mandato que le dieron". Como sea, "no me voy a sumar a su campaña", advierte sin rodeos.
"Con mucha claridad he señalado que voy a estar disponible para que la UDI corrija el error que cometió. Mi posición no la voy a cambiar; creo que la forma y el procedimiento para nominar candidatos es equivocado y un error político que puede perjudicar mucho al partido. Yo no puedo hablar por los militantes, pero en general hay una baja que va mucho más allá. Son ciudadanos que simpatizan con nuestras ideas y que probablemente, como reacción, voten por el otro candidato de la Alianza", alegó Recondo en conversación con este medio.
A su juicio, "la forma correcta para elegir candidatos debiera ser con la gente de una región y para eso las primarias eran un buen instrumento. Por de pronto, la UDI había decidido usarla y yo estuve sometido a una primaria y luego cambió de opinión. Apuesto por la autonomía de las provincias y que los candidatos representen a las regiones. Por lo tanto, la elección de Moreira constituye un cambio radical de esa posición y yo no estoy dispuesto a cambiar mi discurso y contradecirme de todo lo que he dicho en los últimos años".
Por ahora, el diputado anticipa que no va a acudir a ninguna "actitud extrema" si la cúpula no accede a su petición. Por ende, no respaldará al RN Carlos Küschel en represalia por lo acontecido. "Yo estoy por ayudar a la UDI. Insisto en que aún hay tiempo para enmendar el error. Si no lo hacen, ellos tendrán que seguir adelante con su candidato. Y reitero: yo no estoy en condiciones de apoyar a una postulación en estas condiciones", enfatizó.
"Al que sí ayudaré intensamente es al candidato a diputado del distrito 56, Felipe de Mussy. Y después, en materia senatorial, me voy a omitir de trabajar en esa campaña, dado que no hay ninguna posibilidad de presentarme por fuera. No lo pensé, ni me lo plantee y legalmente no es posible hacerlo tampoco. La directiva tiene el poder y lo ha usado como lo hemos visto", insistió.
Luz al final del túnel
Pero no todas son malas noticias para el más incondicional de los pinochetistas. Marisol Turres, diputada por Puerto Montt, minimizó los alegatos de Recondo y aseguró para esta crónica que la colectividad está absolutamente desplegada en torno a Moreira.
"Su nombre está instalado en la región y si antes no estuvimos a full en su campaña fue porque nuestras energías se concentraron en la primaria presidencial. De todas formas, hemos recorrido algunos sectores y comunas, lo que niega las dudas sobre que él es nuestro candidato y he visto una buena recepción en general por parte de la gente", comentó.
Recado para don Carlos: "La verdad es que a esta altura está exagerando un poquito la nota. Parece que él no supiera que lo más importante era la campaña de Longueira y que todos nuestros esfuerzos no están encaminados como partido a los proyectos personales".
"Es posible que haya gente molesta o que no le gustó lo sucedido -añadió-, pero lo cierto es que quedan varios meses por delante pensando en la elección del 17 de noviembre. Y no me cabe ninguna duda que las personas que tradicionalmente han votado por la UDI, de aquí a los comicios van a terminar apoyando a Moreira".
¿Y si el despliegue del diputado santiaguino no prende, éste tomará sus maletas y retornará al distrito 27 (que tiene en carrera al candidato Jorge Alessandri), lo que supondría el retorno de Recondo a la arena electoral? "No lo creo. Ya tuvimos cambio de candidatos, lo que ha generó un costo que ya hemos pagado, y no pienso que no prospere", contestó la congresista.
¿Números a favor?
Desde este semanario intentamos hablar con Iván Moreira. Sin embargo, el legislador pidió que lo dejaran "tranquilo" hasta que se despeje todo el panorama post primaria de la derecha.
Eso sí, mientras se desataban los festejos en la sede de la UDI -tras el triunfo de Longueira ante Allamand-, el protagonista de esta historia admitió que la campaña en el sur "está complicada, pero buena" y que el resultado de la elección del 30 de junio "es un bálsamo" para lo que viene.
A la espera de lo que suceda en el sur, algunas cifras a considerar para el ex alcalde designado de La Cisterna:
- Derrotó dos veces al diputado PPD Tucapel Jiménez (35,84% de los votos en 2009 y 30,40% en 2005) y dos veces a la DC Eliana Caraball (42,45% en 2001 y 37,38% en 1997). Sólo Camilo Escalona (PS) pudo derrotarlo en el inicio de su carrera legislativa en 1993 (sacó el 28,06% y dejó en el camino a Pablo Pellegrini, hermano del entrenador Manuel Pellegrini).
- En la última senatorial de la región de Los Lagos (2005), Joaquín Brahm, candidato de la UDI, logró el 17,9% de los votos, cerca del 20,66% que sumó el RN Carlos Küschel.
- En el distrito de Puerto Varas, Carlos Recondo fue electo con el 26,04% (63,3% del total del pacto) y el ex diputado de RN Harry Jürgensen totalizó el 15,75%. A destacar: si bien Longueira ganó con el 51, 40% en las recientes primarias de la Alianza, la cantidad de votos de la UDI en la zona bajó ostensiblemente.
- José Antonio Kast, reemplazante de Moreira en la senatorial de Santiago Oriente, obtuvo el 35,10% en 2009 por Buin y San Bernardo (distrito que pertenece a Santiago Poniente). Anteriormente, fue precandidato en la VI Región y en Los Lagos.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario