miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un Congreso con 214 parlamentarios para complacer a los senadores de regiones extremas. ¿No será musho, Lusho?

24/09/2014 |
Por Luis Casanova R.
Si se agrega un senador extra en Arica-Parinacota, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes y luego se suman los tres senadores que requerirá la nueva circunscripción de Tarapacá, el total de senadores que resulta es de 59, lo que sumado con los 155 diputados que incluye la reforma, da un total final de ¡¡¡214!!! parlamentarios a elegir. ¿Qué le parece?
La reforma electoral que elimina el sistema binominal comenzó a discutirse en el Senado luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
 
Y como se sabe, los puntos más relevantes son el aumento en el número de parlamentarios a elegir (de 38 a 50 senadores y de 120 a 155 diputados) en 28 distritos y 15 circunscripciones nuevas, las cuotas para las mujeres y otros grupos de interés y el financiamiento de los partidos en las campañas.
 
Hasta el momento, el Gobierno tiene a su favor a todas las bancadas de la Nueva Mayoría y a los independientes. Sin embargo, la mantención en la elección de dos senadores en las regiones extremas del país (Arica-Parinacota, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes) tiene en duda el apoyo de los congresistas de esas zonas.
 
El motivo: de aduerdo al proyecto de ley, la región Metropolitana podrá escoger siete senadores, Valparaíso, El Maule, Biobío y La Araucania cinco y Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos tres, lo que en su opinión atenta contra la representatividad en las provincias menos pobladas y favorece a la capital.
 
Tal como se anticipó, los críticos a esta parte de la iniciativa del Gobierno presentarán indicaciones que buscarán mejorar los números, lo que supone la disminución forzada para la capital -bajar de siete a cinco senadores- y el aumento obligado -de dos a tres senadores- en las regiones extremas.
 
En cifras, si se agrega un senador extra en Arica-Parinacota, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes y luego se suman los tres senadores que requerirá la nueva circunscripción para la región de Tarapacá (Iquique), manteniendo los siete senadores que quedarian para la Metropolitana, el total de senadores que resulta es de 59.
 
Y 59 senadores, más los 155 diputados, da un total general de parlamentarios a elegir de ¡¡¡214!!! ¿Qué le parece?
 
Conflicto de interés

 
Para el experto electoral Pablo Lira la convicción es una sola: "Ya resulta impresentable el aumento significativo de diputados y senadores, pero el tema de las regiones pasa por el interés del ministro (Rodrigo) Peñailillo por conseguir los votos de los senadores independientes".
 
"El problema es que al ver el proyecto, en algunas regiones, se mantiene el binominal con la elección de dos senadores. Y los que están negociando tienen intensiones políticas y electorales. Por ejemplo, Fulvio Rossi (PS), senador por Iquique, está preocupado porque resultó electo siendo tercero y gracias al binominal en 2009. Perfectamente el hoy alcalde de Arica (Salvador Urrutia) pudo haber llegado al Congreso. Lo mismo pasa con Pedro Araya (ex PRI), que fue arrastrado por Alejandro Guilllier en Antofagasta y con la Alianza sin presentar un segundo candidato (que era Luciano Cruz-Coke y que fue desplazado por una polémica legal), y también con los del sur que piden un cupo más", explicó a Cambio21.
 
El analista enfatiza que cuando se exige un escaño extra, "se favorece al senador que no tiene primera mayoría y que tiene más posibilidades de resultar electo en un sistema electoral proporcional como el que se está discutiendo".
 
De no conseguirse el aumento que demandan los regionalistas, Lira descarta que una forma de compensar sus deseos sea avanzando en la transparencia de los gastos electorales en campaña, dado que "se podría dismituir los cupos que están siendo asignados para Santiago, los que se podrían mover para el norte y el sur o donde se necesiten los votos para aprobar la reforma. Pero pensar en el financiamiento es complejo y debe verse en su justa medida".
 
Costo / Beneficio

 
Por su parte, el analista de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, desdramatiza las cifras en cuestión y afirmó a este diario que "si el acuerdo para eliminar el sistema binominal necesita de apoyos, lo que significa un aumento en el número de parlamentarios, yo creo que hay que estudiarlo, dado que acá lo importante es el cambio".
 
"No podemos llevar tantos años intentando algo que al final fracase en el último minuto. No tiene mucho sentido. Así que esperemos que resulte", añadió.
 
El además secretario nacional DC dice que "no es mucho" llegar a eventuales 214 parlamentarios. En su lectura, "es mucho no poder elegir un Congreso que sea representativo. Ese es el mayor costo que puede tener el país. Lo otro, por cierto que es conversable. Lo importante es no desarmar los acuerdos que ya se tienen. A veces por sumar un voto se pueden perder otros, porque les parece injusto o desproporcionado".
 
"Lo decisivo es lograr un acuerdo y que se sumen voluntades", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario